El Correo de Burgos

Algo que hacer en un año sabático

La burgalesa Lara Viejo resulta finalista del concurso organizado por el gobierno de La Rioja. Se puede votar por ella diariamente en la dirección web: http://www.unañosabatico.es/#/lara_viejo_casas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

T. C. / Soria

El aroma de las vides, el murmullo del viento sobre ruinas vetustas, un sueño reparador en algún selecto alojamiento rural... La burgalesa Lara Viejo y otros 14 candidatos suspiran por hacer este sueño realidad. Y posibilidades tienen: han resultado finalistas en el concurso «Un año sabático en la tierra con nombre de vino», organizado por el gobierno de La Rioja. Como su nombre indica, este concurso brindará a un único afortunado la posibilidad de disfrutar de un año de relax en tierra riojanas, con todos los gastos pagados y multitud de actividades culturales y de ocio programadas.

Un descanso en el trabajo y un rápido vistazo al diario en edición digital bastaron para que Lara se viera envuelta en el proceso de selección de este original concurso. «Descubrí un anuncio que invitaba a apagar el ordenador y a redescubrir a mis amigos. Era una llamada a quienes se encontraban en esos momentos algo saturados de trabajo». Lo cual era su caso. El currículum de esta joven burgalesa habla por sí solo: licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, realizó sus primeras prácticas para este medio. Tras ello ha pasado por periódicos como Diario Médico y revistas como Medicamentos y Salud. Ha trabajado también en la Fundación de Medio Ambiente FIDA, de la Comunidad de Madrid, y ha sido editora de MSN, en Microsoft. Hace relativamente poco que Lara decidió dar el salto y crear su propia empresa. Así nació Be Kiwi (www.bekiwi.es), un pequeño negocio dedicado al diseño web y especializado en creación de contenidos para internet.

El concurso, quizá una propuesta arriesgada para los tiempos que corren, supuso una irresistible llamada para muchas personas que suspiraban por encontrar una salida al tedio provocado por la rutina del trabajo. Deseando descubrir el paraíso en La Rioja, fueron casi 1.400 las personas que se presentaron al concurso «Un año sabático». Lara reconoce que todavía le sorprende estar entre los 15 finalistas. «Me sorprendió incluso llegar a la ronda inicial de entrevistas», confiesa. Su candidatura incluye un proyecto que ha captado la atención del jurado: se trata de la creación de un centro de apoyo para autónomos. «Un proyecto que, sin ser innnovador, aborda una situación que afecta a muchos españoles, que se sienten desamaparados tan sólo por ser trabajadores por cuenta propia», explica Lara. Esta idea nace de su propia experiencia personal y sus inicios en ese oscuro mundo de los trabajadores autónomos. «Imagino el centro como un club o asociación de autónomos en el que reciban soporte y ayuda para llevar a cabo la cantidad de trámites que es obligatorio realizar. Sin embargo, no sólo se trataría de ayuda de tipo legal sino también de tipo formativo. Congresos, cursos y plataformas de ayuda por sectores para unificar a estos pequeños empresarios individuales.»

Si resulta agraciada, Lara disfrutará de alojamiento gratuito en diferentes apartamentos y casas rurales de La Rioja. En ellos podrá vivir durante períodos de dos meses, para conocer diferentes zonas de la comunidad. Dispondrá además de un coche, ordenador portátil con acceso a internet, cámara de fotos o vídeo y teléfono móvil, así como de 2.000 euros brutos al mes durante los doce meses que le ocuparía esta experiencia única. También podrá apreciar la gastronomía riojana, pues el premio incluye 12 comidas o cenas para dos personas en diferentes restaurantes de la comunidad. Por si esto no bastara para ponernos los dientes largos, el premio incluye también suculentas actividades como un curso de cata de vinos, tres tratamientos de vinoterapia y la posibilidad de practicar deportes de aventura, entre otros.

De momento, las estadísticas sitúan a Lara en mitad de la tabla de los clasificados. Su candidatura ocupa el octavo puesto. Para remontar posiciones y darse a conocer, ella está utilizando el poder de las redes sociales y asegura que «aún quedan un par de semanas y, por tanto, tiempo para alguna sorpresa». Las votaciones se cerrarán el próximo 6 de septiembre y el día 18 los cinco últimos finalistas acudirán a La Rioja para disputarse el premio en la gran final. El ganador se dará a conocer el 21 de septiembre, y podrá comenzar a disfrutar de su año sabático el 4 de octubre.

A sus 27 años, Lara no ha parado de moverse. Tras el enclaustramiento forzado por el trabajo, ahora tiene la oportunidad de apagar el ordenador y encender un año de descanso. Si quieres ayudarla, puedes votar por ella diariamente en la siguiente dirección web: http://www.unañosabatico.es/#/lara_viejo_casas

Además de ayudarla a cumplir su sueño, todos los votantes participarán en el sorteo de tres fines de semana sabáticos en La Rioja. Un buen premio de consolación para todos aquellos que buscan su particular respiro; y una buena oportunidad para descubrir esa tierra con nombre y sabor de vino.

tracking