El Correo de Burgos

La Guardia Civil inicia el regreso a las oficinas junto a la Casa Cuartel

Las dependencias se reformaban tras el atentado de julio de 2009. Está previsto que todos los servicios desplazados completen la mudanza el próximo viernes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Guardia Civil regresa a las dependencias ubicadas junto a la Casa Cuartel atacada por la banda terrorista ETA en julio de 2009. Ultimado el traslado del equipamiento y el material, comenzarán a trabajar en las oficinas, remozadas íntegramente tras el atentado, el próximo 3 de septiembre. La intención es completar la mudanza de los distintos servicios con la máxima rapidez de tal manera que esté a pleno rendimiento en la semana del 6 de septiembre.

Así, la Guardia Civil abandonará la sede provisional emplazada en el edificio de la antigua Subdelegación del Gobierno, donde se trasladaba el 17 de octubre de 2009, más de dos meses después del atentado y tras llamar la atención sobre las precarias condiciones en las que tenían que desenvolverse los agentes en los vestuarios de las instalaciones ahora remodeladas. Durante ese tiempo la antigua cafetería de la Comandancia de la Guardia Civil albergó las oficinas de las unidades de la Benemérita que ahora regresan a su antigua ubicación.

Los servicios que se trasladaron fueron los de atención al ciudadano, el Seprona, la Policía Judicial, la unidad de desactivación de explosivos Tedax y el Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información (GATI).

Críticas de la AUGC

En total, unos 60 agentes verán de nuevo cambiar la dirección de su puesto de trabajo. Algo que critican duramente desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles que tilda de «temeridad» el retorno y lamenta el vaivén al que están sometidos los profesionales. «Parecemos nómadas. Esto no es serio, sencillamente se trata de una chapuza tras otra», subrayan fuentes de la agrupación.

El pasado mes de julio, días antes del primer aniversario del atentado terrorista mediante una furgoneta bomba que milagrosamente sólo provocó daños materiales, la Subdelegación del Gobierno ya anunciaba que el traslado al edificio de oficinas se produciría «en las próximas fechas».

Mientras, prosiguen los trabajos de rehabilitación de la Casa Cuartel, que podría estar terminada a finales de 2011 si las obras mantienen el ritmo actual. Además de modificar la imagen exterior del inmueble, la actuación permitirá reordenar los espacios y ganar superficie útil.

El Consejo de Ministros aprobó en octubre de 2009 una dotación de 15 millones de euros, procedentes del Fondo de Garantía, para que el Ministerio del Interior financie las obras de rehabilitación o de reconstrucción de la casa cuartel. 14,7 millones se destinarán a la casa cuartel y 223.000 euros que se emplearán en la adecuación de inmuebles para el realojo de familias afectadas y el transporte de mobiliario y enseres a dichos inmuebles

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Calle Jerez, de la que forman parte las cuatro constructoras burgalesas Jopisa, Río Vena, Arranz Acinas y Aragón Izquierdo, es la encargada de ejecutar este proyecto, en el que también están incluidas las oficinas que están a punto de recobrar su actividad.

 

tracking