El Correo de Burgos

SALUD MENTAL / Influencia de la situación económica

La crisis provoca ansiedad y afecta más a las mujeres

Así lo constata un estudio realizado en Burgos, Madrid y Zaragoza por el psiquiatra José Carlos Fuertes Rocañín

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Omnipresente en los últimos dos años y citada casi cada minuto como la causa de algún mal, la crisis económica que azota el país extiende sus tentáculos más allá de las cuentas corrientes de los españoles. No podía ser de otra manera, la salud mental del país también padece y mucho las consecuencias de la situación. Y así lo constata el primer estudio publicado al respecto y capitaneado por el psiquiatra José Carlos Fuertes Rocañín.

Los resultados de este trabajo, que se presentaba en sociedad a finales del año pasado, reflejan las aportaciones de 200 pacientes que acuden a la consulta del especialista en Burgos (45%), Madrid (15%) y Zaragoza (40%).

La investigación expone «que la situación socioeconómica actual está provocando la precipitación de trastornos ansiosos, depresivos y del abuso de alcohol en población vulnerable», detalla el padre de la criatura. Con todo, reconoce que esta secuela es «totalmente lógica pues estar en paro o sufrir de cualquier otra manera, en primera persona o de cerca, la dureza de la crisis desencadena con facilidad los síntomas de estas patologías».

En concreto, el estudio arroja que las consultas al psiquiatra se han incrementado un 25% desde el año 2007. Fuertes Rocañín destaca, entre las distintas observaciones extraídas del seguimiento protocolarizado de los casos a estudio, la mayor afectación de la mujer, que sufre las consecuencias de una situación de desempleo «el doble que el varón a causa, entre distintos factores, de la multiplicidad de roles y la irascibilidad existente en el hogar por parte de su pareja».

Como asesor del Observatorio Español de Drogas, Fuertes Rocañín pone especial acento en la estrecha relación entre crisis y abuso de alcohol, «que es la droga que más problemas sanitarios produce» y otras sustancias.

Incomprensión juvenil

«Un 40% de la población manifiesta haber aumentando el consumo de alcohol de forma notable en los últimos seis meses, un 4% se ha iniciado en el consumo de cocaína y un 8% tendría dependencia alcohólica», destacó Fuentes Rocañín a propósito de su estudio, del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación nacionales.

Por otra parte, a modo de hallazgo singular, el psiquiatra señala que los adolescentes -hijos, la mayoría, o nietos de afectados- «pasan bastante de la situación, como si no fuera con ellos».

Una cuarta parte de estos alega «que no es su problema», el grueso (48%) considera que son exageraciones de sus padres o excusas para disminuir la paga (20%). También los hay que creen que es mentira o que todo es un montaje, aunque estos apenas alcanzan el 7%.

Otro dato que registra este trabajo de investigación son los intentos de suicidio graves en la población de la muestra. Incluye cinco casos, cuatro varones y una mujer. En tres de los casos se optaba por la ingesta de medicamentos con alcohol, en otro fue la precipitación al vacío y, por último, un caso de intoxicación por monóxido de carbono.

 

tracking