El Correo de Burgos

Fuerte impulso municipal al pequeño comercio con ayudas directas a los consumidores

Por cada compra de 40 euros, los beneficiarios pagarán 15

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N. VILLAMIL / Burgos

El área municipal de Comercio apuesta por reactivar las ventas de los establecimientos tradicionales con una inyección económica de 200.000 euros. Los repartirá entre los ciudadanos mediante 8.000 bonos consumo por valor de 40 euros para realizar compras en los 2.000 comercios que espera que se adhieran a la campaña, que se desarrollará del 15 de octubre al 30 de noviembre.

La fecha de la campaña la han sugerido las asociaciones de comerciantes que participan en la iniciativa: Zona Sur, Centro Histórico, Zona G y Bernardas. «En este periodo se produce un bajón importante de las ventas», explicaba ayer la concejal de Comercio, Pilar Martínez Ferrero, durante la presentación de la iniciativa.

De los 40 euros que vale cada bono, 25 los paga el Consistorio y 15 el titular del cupón. Para hacerse con uno de estos boletos, los consumidores tendrán que estar atentos al próximo número del mes de septiembre de la revista municipal Plaza Mayor. Esta publicación, que tiene una tirada superior a los 70.000 ejemplares, incluirá un boletín para participar en el sorteo de los bonos.

Los boletines podrán depositarse entre el 6 y el 30 de septiembre en las urnas que el Ayuntamiento instalará en más de una veintena de dependencias municipales. Sólo podrá solicitarse uno por unidad familiar.

La ayuda llega a más locales

La concejal de Comercio y Consumo se defendió ayer de las críticas del Grupo de Concejales Socialistas en relación a esta campaña.

El concejal del PSOE Daniel de la Rosa reprochaba en el blog del Partido que el Ayuntamiento se gastara en esta campaña 200.000 de los 300.000 euros de partida que recoge el presupuesto de 2010 para inversiones en el pequeño y mediano comercio.

Los socialistas critican que esta iniciativa se desarrolle «con dinero destinado a acometer inversiones en el pequeño comercio», aspecto que ayer aclaró Pilar Martínez Ferrero.Admite que el Ayuntamiento detrae los 200.000 euros con los que financiará los bonos de la partida de inversiones para el pequeño y mediano comercio, pero explica el objetivo: llegar a más locales. De hecho, según afirma, con el actual sistema de ayudas al Comercio apenas estaba llegando a unos 80 establecimientos de la ciudad, mientras que a esta campaña se adherirán alrededor de 2.000 tiendas de distintos sectores, como el textil y la alimentación. Quedan excluidos de la campaña los establecimientos ubicados en centros comerciales y todos los que no se encuentren a pie de calle.

La Concejalía de Comercio tiene intención de repetir la campaña el próximo año, ante el éxito que augura para la del presente ejercicio. En principio, dispone de 8.000 bonos a repartir entre los ciudadanos mayores de 18 años y empadronados en la ciudad. Si se presentan más solicitudes y el Ayuntamiento espera que así sea, el reparto de los boletos se realizará mediante sorteo.

Caja Rural, Caja de Burgos y Cajacírculo cofinanciarán con el Consistorio los 12.000 euros que costarán las acciones divulgativas y de promoción de esta campaña.

tracking