El Correo de Burgos

El Defensor del Pueblo acusa al Ayuntamiento de falta de coordinación

Achaca algunos errores a la falta de comunicación entre los distintos departamentos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ha recibido un duro golpe en el último informe anual publicado por el Defensor del Pueblo. El detallado estudio, de más de 1.600 páginas, contiene duras acusaciones contra la gestión del equipo que dirige Juan Carlos Aparicio, al que culpa, entre otras cosas, de «falta de comunicación» entre los diferentes departamentos municipales. Sin embargo, la memoria no se queda ahí y añade que «no es lógico ni conveniente» que «las unidades funcionen separadamente, sin conexión entre ellas», y recuerda al alcalde que él «es el responsable de garantizar que las unidades actúen de forma coordinada».

Los reproches del Defensor del Pueblo, recogidos en el estudio de 2009, se producen en el contexto del momento en que el Ayuntamiento tuvo que otorgar la licencia de primera ocupación del Conservatorio Profesional de Música y Danza. En esas fechas, la administración local emitió dos informes completamente distintos que, a posteriori, evidenciaron la falta de comunicación entre los departamentos municipales. Y es que, mientras el Área de infraestructuras se pronunciaba con un informe desfavorable que recogía hasta 19 deficiencias en la obra, el Servicio de Arquitectura daba su visto bueno y otorgaba la licencia sin que se subsanaran los errores referidos en el primero de los escritos.

Una circunstancia que, según indica el informe, hace que se perciba la sensación de que «no parece que haya una comunicación fluida entre ellos». Quizá por esto, la memoria del Defensor del Pueblo pasa de puntillas por las deficiencias del edificio e insiste en que «esta cuestión es la que verdaderamente preocupa a esta Institución».

Es más, el escrito añade que «tampoco hemos detectado una actitud activa y eficaz por parte de dicha administración local encaminada a que la consejería (la Junta de Castilla y León promovió su construcción y la inauguró a finales de 2008) subsane las deficiencias y actúe conforme a las recomendaciones que realizan los propios servicios técnicos municipales».

Con todo esto, dentro del apartado que dedica el informe a las resoluciones formuladas por el Defensor del Pueblo se recuerda al Ayuntamiento sobre el «deber legal que le incumbe al Ayuntamiento de Burgos de actuar coordinadamente, especialmente en lo que a la actividad municipal respecta, pero también en el ámbitos de las relaciones Ayuntamiento-Comunidad Autónoma, acomodando su actuación a los principios de eficacia, economía y celeridad contemplados en la Constitución».

Solución en el edificio

En estos momentos, y después de que haya pasado un tiempo prudencial desde la regañina, fuentes del Defensor del Pueblo indican que ya tienen conocimiento de que se han solucionado la mayoría de las deficiencias del Conservatorio Profesional de Música y Danza de la capital.

En primer lugar, ya se ha producido el arreglo de los bordillos y las aceras del exterior y, en la actualidad, sólo faltarían algunos detalles del interior del edificio, tal y como señalas las mismas fuentes.

tracking