El Correo de Burgos

ENTREVISTA

Luis Escribano: «Hay que mejorar los debates políticos en la ciudad para darles mayor profundidad»

Luis Escribano asegura que no se plantea contar con el aval de cargos del ámbito autonómico o federal porque lo importante es acertar con el mejor candidato a la Alcaldía y con más posibilidades de ganar

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

Fue concejal en las primeras elecciones democráticas para los ayuntamientos en el año 1979 y pese a sus 63 años asegura que la renovación no sólo radica en la edad sino en la disposición a aprender y hacer cosas distintas. Luis Escribano es el secretario de la Agrupación Local del Partido Socialista y la próxima semana formalizará su candidatura a la Alcaldía de Burgos.

Pregunta.- ¿Cómo afronta estos meses antes de las elecciones de 2011?

Respuesta.- Ha llegado el momento, después del verano, de programar con mayor rigor el trabajo del partido en Burgos pensando en las elecciones del año próximo y lograr los objetivos que perseguimos.

P.- ¿Y por dónde pasan esos retos?

R.- Los objetivos electorales de un partido político no son los primeros pero cuando está cerca una convocatoria con las urnas los preparativos pasan a primer término. El PSOEen Burgos debe tratar de convencer a la mayoría de la ciudadanía que es la alternativa posible y conveniente al Gobierno municipal de nuestra ciudad. Nuestra pretensión es aumentar la representación electoral hasta obtener la mayoría para dar el relevo al Partido Popular en el Ayuntamiento

P.- Será consciente que no es fácil porque el equipo de Gobierno juega con ventaja tras ocho años en el Consistorio y porque la crisis económica tampoco os favorece.

R.- Soy consciente de las dificultades especiales de este periodo y algunas de ellas tienen repercusión en nuestras responsabilidades políticas. De todos modos, mi principal preocupación es paliar los efectos terribles de la crisis en muchas familias de Burgos.

Sin rehuir la responsabilidad del Gobierno central, el PP aborda la crisis con una simpleza preocupante. Culpa al presidente Zapatero de todos los males. Creo que cualquier persona que repite constamente este mensaje queda invalidada para la intervención en la vida pública.

P.- Desde el lunes puede usted presentar su candidatura a la Alcaldía por el PSOE. ¿Qué supone iniciar este proceso?

R.- Desde que me presenté a la Secretaría General de la Agrupación de Burgos dije que estaba dispuesto a ser el próximo candidato a la Alcaldía. Ahora se abre el calendario aprobado por el partido para la presentación de las candidaturas. Es por ello que una vez comunicado a la Ejecutiva Municipal, haré oficial mi candidatura en los próximos días.

P.- ¿Cree que habrá más candidatos, tal y como ocurrió en las elecciones a la Agrupación Local con María del Mar Arnaiz?

R.- En aquel momento hubo una alternativa para ese cargo y ahora parece que quienes respaldaron esa candidatura no plantearían otro nombre. Sea así o no, es perfectamente posible que haya uno, otro o más candidatos para participar en el proceso de primarias, siempre que cuenten con los avales necesarios.

P.- De sus palabras se entiende que cuenta con el respaldo de la Secretaría Provincial del PSOE.

R.- El secretario provincial José María Jiménez ha hecho público su apoyo personal a mi candidatura. Pero no quiere decir que sea una posición de todo el partido. De hecho, la Secretaría Provincial no ha tomado posición ni creo que deba tomarla. Eso sí, debo decir que una condición necesaria para que la candidatura en las municipales sea lo más sólida posible es que esté lo más respaldada posible por los afiliados del partido.

P.- ¿Y cuenta con el respaldo del secretario regional, Óscar López?

R.- Estaré satisfecho en contar con el apoyo del secretario provincial o de cualquier militante pero no me planteo tener el aval de cargos del PSOEde otros ámbitos, ni en el federal ni en el regional.

Las elecciones municipales en nuestra ciudad tienen un componente muy local y se trata de acertar con la elección del mejor candidato y con más posibilidades de conducir al PSOE a la mayoría.

P.- ¿Huye, por tanto, de cualquier injerencia?

R.- Lo doy por supuesto porque ninguna de las dos instancias va a inmiscuirse en todo este proceso.

P.- Además, usted ya ha demostrado su independencia respecto a los dictados del partido. Como por ejemplo, en el proceso de fusión de Caja de Burgos.

R.- Parto de la idea de que formar parte de un partido político no significa estar en sintonía permanente con todas las decisiones que tengan otros dirigentes. Esta homogeneidad tan estricta simplificaría mucho a los partidos.

Los representantes políticos locales, en el marco de los compromisos adquiridos con su partido, deben defender los intereses de los ciudadanos que representan. Y eso, en algún caso, puede suponer una contradicción con su formación.

P.- ¿Será consciente que tras esa votación usted salió reforzado ante la ciudadanía burgalesa?

R.- Mi deber es defender los intereses de la ciudad, incluso aunque contradijera con el planteamiento de mi partido. Mi tesis es lealtad con mi partido, con el que comparto proyecto, pero con firmeza e independencia de criterio cuando puede haber contraposición grave.

P.- ¿Es partidario, por tanto, de otra forma de hacer política?

R.- Es imprescindible mejorar la manera de llevar a efecto los debates políticos para darles mayor profundidad. Hay que reducir la distancia existente entre los representantes públicos y los ciudadanos. La representación política debe dig-    nificarse porque la gente tiene que considerar a los políticos como imprescindibles para solucionar los asuntos colectivos.

P.- Y cree que el equipo de Gobierno ha favorecido este distanciamiento.

R.- El Partido Popular, asentado en una mayoría muy considerable, ha creído tener patente de corso para cualquier cosa y ha hecho alarde de falta de capacidad para el diálogo con la oposición, la ciudadanía y organizaciones sociales. Ha despreciado las posiciones que no eran suyas y se ha empecinado en sacar adelante proyectos discutibles y contraproducentes. Además, el PP ha cerrado los debates con actitud despectiva y casi nunca sin entrar a fondo en los asuntos.

P.- ¿Y cree que esto le puede pasar factura?

R.- No lo sé pero merece que le pase factura.

P.- ¿Le sorprende que el alcalde Juan Carlos Aparicio no se haya postulado para repetir en el cargo?

R.- No me sorprende porque tengo la impresión de que quiere irse y no puede. Seguramente ni quiso estar pero no pudo dejar de estar. Su partido quiere contar con él pero creo que a él le gustaría ocuparse de otras cosas. Nunca le he visto entusiasmado con los asuntos de la ciudad y sí resignado.

P.- ¿Novias en el PP hay muchas para ser candidatos a la Alcaldía?

R.- Son varios que querrían pero bastantes menos los que servirían, al menos de los que se habla. 

tracking