El Correo de Burgos

La crisis ha sumado 12.701 nuevos parados en cuatro años

La peor racha costó 10.359 empleos en nueve meses entre 2008 y 2009

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U.  / Burgos

La espoleta que hizo saltar por los aires el sistema financiero mundial  se detonó el 9 de agosto del año 2007 con el estallido de la burbuja especulativa en el mercado inmobiliario estadounidense que se llevó por delante varias entidades y fondos de inversión y contaminó rápidamente los mercados financieros internacionales. El problema de la deuda hipotecaria subprime pronto obligó a intervenir al Banco Central Europeo y la Reserva Federal americana aportando  liquidez al sistema financiero y dosis de confianza a chorro en los mercados. No sirvió de nada, la crisis estaba ya desatada y tal día como hoy, 5 de septiembre, se produjo un desplome bursátil mundial y una pérdida gigantesca de la valoración de los activos. De repente el mundo se empobreció y el dinero desapareció de los mercados. Los bancos dejaron de prestarse entre sí y poco después cerraron el grifo del crédito a empresas y particulares.

En un escenario en el que los bancos retenían para sí la liquidez que inyectaba el Banco Central, las empresas, igual que los ciudadanos, se encontraron sin dinero para efectuar sus compras y sus pagos.

El consumo se desplomó. Se dejaron de vender coches y casas, lo que fue catastrófico para España, donde por fin estalló la burbuja inmobiliaria como se venía anunciando desde meses atrás. La crisis de estos dos sectores influyó muy  especialmente a Burgos. Sin crédito, y sin consumo, en apenas unos pocos meses las empresas se vieron abocadas a dejar de pagar a sus proveedores, a sus empleados o al cierre.

En ese momento la crisis que se había originado en EEUU por culpa de la especulación sobre sofisticados productos financieros de alto riesgo se trasladó a las calles de Burgos en forma de imparable escala del desempleo. De pronto los expedientes de regulación de empleo y las suspensiones de pagos entraron en el vocabulario vital de los burgaleses.

El crack del empleo

Hoy en día, cuatro años después del crack de las subprime hay en Burgos más del doble de parados que en aquel agosto de 2007. En total 24.001 personas están sin empleo en la provincia mientras que en 2007 eran ‘sólo’ 11.248. El incremento es de 12.701 parados en cuatro años.

El ejercicio anterior había sido bueno para el empleo y 2007 llevaba un camino similar ya que Burgos era entonces un territorio económicamente pujante con un empuje empresarial que la crisis frenó paulatinamente. De hecho, 2007 se cerró con 12.865 parados.

Cuando la crisis eliminó el consumo los primeros en resentirse fueron los grupos constructores e inmobiliarios y la industria de la automoción, dos de los puntales de la economía burgalesa. A ellos se unió pronto el sector servicios que ya destruía empleo furiosamente desde 2007 para conformar entre el otoño de 2008 y la primavera de 2009 la mayor hecatombe para el empleo en décadas para la provincia de Burgos.

Desde agosto de 2008 a mayo de 2009 el paro no hizo sino aumentar mes a mes. En total, en esos nueve meses de pesadilla para el empleo, se llevaron por delante el trabajo de 10.359 burgaleses. En ese periodo se encuadra el peor mes para el empleo desde que comenzó la crisis. Fue enero de 2009 y sumó 2.160 nuevos parados a las listas del Ecyl que vieron como se pasaba de los poco más de diecinueve mil desempleados de diciembre a 21.364 en 31 días, a razón de casi 70 parados nuevos cada jornada, festivos incluidos. Para entonces España ya estaba en recesión.

26 meses subiendo

El plan de estímulo económico orientado al empleo que el Gobierno de la Nación impulsó bajo la conocida marca de Plan E tuvo un efecto relativamente benéfico en el empleo mezclándose además con el aumento estacional de las contrataciones para los meses de verano. Fue un breve respiro que quedó atrás en cuanto se fue el calor y desde agosto de ese año 2009, el paro volvió a subir todos los meses hasta que, de nuevo, ha bajado en los tres meses de 2010 previos al periodo vacacional.

En total, en los últimos 37 meses, los que van desde agosto de 2007 a agosto de 2010, el paro sólo ha descendido en once ocasiones y todas ellas coincidiendo con la contratación temporal para el verano. Por el contrario, 26 meses de ese periodo han ido aumentando la montaña de parados en Burgos y en ocho ocasiones agregando más de un millar de parados de una sóla tacada.

En lo que llevamos de año 2010 la cuenta sale a favor de la creación de empleo ya que la reducción del paro en los meses de verano ha sido superior al incremento del número de parados en los primeros meses, de modo que a fecha de hoy hay 551 parados menos inscritos en el Ecyl de los que comenzaron el año.

Hombres y mujeres

Indudablemente el colectivo más castigado por el efecto crisis y la recesión sobre el empleo ha sido el masculino. En agosto de 2006 y también un año después, se podía hablar de pleno empleo técnico entre los hombres burgaleses. Poco más de 4.200 hombres figuraban  como parados por siete mil mujeres en agosto de 2007 mientras que en los peores meses de destrucción de empleo el cómputo de parados ha estado muy parejo en ambos sexos, aunque en el mes de agosto de este año se destacan ligeramente las mujeres paradas que son ya 12.250 en la provincia por 11.751 hombres.

Causas del paro

España es el país de la Unión Europea con mayor tasa de paro. De hecho, la media europea es del 10 por ciento de la población activa mientras que España duplica esa cifra con una tasa de paro unas décimas por encima del 20%. Se especula si la rigidez del mercado laboral, las características de la economía española poco internacionalizada, menos diversificada y aún pendiente de que la innovación impregne todas sus capas, están detrás de ese mayor coste en empleos en España por culpa de la crisis. En ese sentido, hay que preguntarse el porqué del enorme desequilibrio territorial en cuanto al desempleo acumulado. Una diferencia que se evidencia claramente en Burgos donde la tasa de paro era (con el 15,79 por ciento) la mitad que en Las Palmas. Según la Encuesta de Población Activa del segundo semestre de 2010, la media de España es del 20,09% y del 16,32% en Castilla y León.

Perspectivas

El 60 por ciento de los españoles considera que la crisis aún no ha pasado y así lo manifestaron a la oficina estadística de la Comisión Europea para la elaboración del último Eurobarómetro publicado hace una semana. Ese pesimismo lo comparte el sector financiero que desde que comenzó el año auguran que 2010 será el peor para el sector a la espera de que 2011 no lo supere. En el empleo y en Burgos, las perspectivas no son del todo buenas. Aunque por ahora hay menos parados que al principio del año, el mes de marzo de este 2010 ha batido el récord de desempleados subiéndolo a 26.705 personas, cifra que podría volver a registrarse, teniendo en cuenta que queda por delante más de un semestre en el que, generalmente, el paro sube.

tracking