El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La UBU invierte 400.000 euros en reformas para adaptarse al Espacio Europeo

Las aulas de más de cien alumnos de la Politécnica y de Derecho se han dividido para acoger a grupos más pequeños. También se han habilitado más puestos informáticos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de las universidades ha supuesto un importante trabajo para definir contenidos y actualizar las titulaciones a las nuevas metodologías docentes.Mientras se resolvía la parte intelectual de los nuevos programas de estudio, la Universidad de Burgos también ha trabajado en la parte material en lo que se refiere a la adecuación de aulas y a la dotación de más espacios informáticos para los alumnos de los nuevos grados.

La UBU lleva destinados 400.000 euros para crear aulas más pequeñas ya que con el Espacio Europeo de Educación Superior los grupos de alumnos serán más reducidos. También se podrán en marcha nuevas aulas de informática y se comprarán pupitres individuales, en lugar de los bancos corridos que existen actualmente con el fin de favorecer los trabajos en grupo, otra de las actividades formativas que se potencia en los nuevos planes de estudio.

El vicerrector de Infraestructuras, Jesús Meneses, hace un repaso de las actuaciones que ya se han realizado como en el caso de la Escuela Politécnica Superior y otras que se pondrán en marcha en un espacio breve de tiempo.

En el edificio del Campus de la Milanera de la EPS se han desdoblado cuatro aulas grandes para disponer ahora de ocho clases dotadas todas ellas con wi fi y cañón electrónico. También se ha puesto en marcha un nuevo aula de informática con 25 puestos que se añade a las que ya existían.

Otra obra importante es la adecuación de espacios en uno de los talleres de la Escuela Politécnica donde se están poniendo despachos para los investigadores, así como aseos. Esta actuación, que tiene un presupuesto superior a  400.000 euros, está incluida en el programa de inversiones de la Junta de Castilla y León para dotaciones de I+D+i en las universidades. La adecuación está en ejecución y finalizará en un plazo aproximado de mes y medio. Esta mejora de espacios también tiene que ver con la adecuación al EEES:

Mientras, en la Facultad de Humanidades y Educación está pendiente de contratar la modernización del laboratorio de idiomas donde se instalarán nuevos equipos informáticos equipados con software relacionados con la enseñanza de otras lenguas.

Los alumnos de la Facultad de Derecho ya pudieron utilizar una nueva aula de informática durante el curso pasado que está ubicada en la planta de abajo de la biblioteca. También en este centro, durante los últimos meses, se ha dividido una de las aulas  del aulario poniente con capacidad para 160 personas en dos clases de un máximo de 80. El año pasado ya se modificaron otras dos aulas en cuatro con el mismo objetivo de contar con espacios más apropiados a los que exige el nuevo Plan Bolonia.

Una de las próximas iniciativas será la renovación del mobiliario con la adquisición de 200 pupitres individuales destinados a las facultades de Derecho y de Humanidades. Según explica el vicerrector de Infraestructuras, se van a sustituir los bancos corridos en los que caben cuatro y cinco personas por mesas de como mucho dos personas que se puedan mover para los trabajos en grupo.

Las actuaciones de la Universidad de Burgos también han llegado a la Facultad de Económicas donde se instalaron 30 ordenadores nuevos durante el curso pasado.

También en la Escuela Politécnica Superior, pero en el Campus de Río Vena, se están haciendo mejoras relacionadas con el mantenimiento de los inmuebles, así como con el Espacio Europeo. En el conocido como edificio A-2, en tres de las plantas ya se han renovado las aulas.

tracking