El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN EN SAN AGUSTÍN

Viaje al interior de la violencia de género

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Las cifras de muertes por violencia de género siguen dejando patente que es una lacra social. Sin embargo, nunca son pocos los esfuerzos y las iniciativas que tratan de sensibilizar a la población. Este es uno de los principales objetivos de la exposición 'Desde dentro', que ayer inauguró en Burgos la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, en el monasterio de San Agustín.

Una muestra que, según la directora general de la Mujer, lo que «nos tiene que invitar a todos es a hacer una reflexión sobre un problema social de carácter universal que afecta a mujeres de todas las naciones, de todas las clases sociales y culturas». De hecho, recordó que el Consejo de Europa dice que la violencia en el mundo es la primera causa de muerte e invalidez permanente en mujeres entre 16 y 34 años.

Un dato que se une a las últimas cifras oficiales, que señalan que ya son 44 mujeres fallecidas por la violencia de género, tres de ellas en Castilla y León, de las cuales dos eran de Burgos. Junto a estos malos datos, García indicó que las cifras del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señalan que las denuncias descendieron un 8,59% en Castilla y León durante el primer trimestre. «Vemos que bajan las denuncias y las muertes aumentan, por lo que tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, ya que es un problema social», comentó.

Por eso también, la directora general de la Mujer descartó que el Observatorio regional vaya a desaparecer, tal y como ha decidido la Comunidad de Madrid después de que su responsable, el mediático Jesús Neira fuera sorprendido mientras conducía bebido. Según García, «es bueno que existan» este tipo de organismos. La crisis tampoco va a ser un obstáculo para la continuidad del trabajo en esta materia. «En ningún caso nos planteamos reducir recursos porque están dando un servicio muy bueno a las víctimas de la violencia de género», indicó la directora general de la Mujer, quien recordó que en este nuevo curso político se aprobará la Ley de Violencia de Género, por lo que «no tendría sentido» recortar. Al contrario, «creo que lo vamos a mantener y se intentará aumentar» en la medida de las posibilidades de la Consejería. La sensibilización de la sociedad, así como la propia concienciación de las mujeres que sufren este tipo de violencia para denunciar, son elementos imprescindibles para una protección eficaz. Hay que «invitar a las mujeres a denunciar, que el entorno se atreva a dar este paso». Una vez que se ha presentado, recordó García, se abren una serie de mecanismos desde de las distintas administraciones para proteger a la víctima de la violencia de género. «Una vez que se denuncia se abre una red, que en Castilla y León contempla casas de acogida, en Burgos tenemos un centro de emergencia las 24 horas y una casa de acogida tutelada por el Ayuntamiento y un piso gestionado por la Diputación», explicó.

tracking