El Correo de Burgos

La nueva ley permitrá retirar más de 500 coches abandonados en talleres

Antes del cambio legislativo, que entró en vigor en junio pasado, los dueños de los talleres no podían deshacerse de los vehículos por impago de sus propietarios

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Los dueños de los talleres se enfrentaban hasta hace bien poco con un doble problema cuando un cliente no estaba dispuesto a pagar una factura de una avería de un vehículo que había llevado a su establecimiento. Por un lado, no iba a cobrar una cantidad determinada por una potencial reparación, y por otro lado tenía que ver que el vehículo se quedaba en su negocio ocupando espacio sin que el mecánico pudiera hacer nada.

Sin embargo, una de las reclamaciones más antiguas de este sector profesional ha hallado la respuesta en un cambio legislativo que permitirá dar salida a los cerca de 500 vehículos que acumulan meses y meses parados en los talleres de Burgos, según las estimaciones realizadas por la Asociación de Empresarios de Automoción (Adeabur), que representa a cerca de un centenar de profesionales del sector. Según los cambios legislativos, «cuando transcurren dos meses desde que el propietario no ha pasado a recoger el vehículo, el dueño del taller puede denunciar ante la administración que el cliente no ha pasado a recogerlo, bien porque tiene una avería que supone mucho dinero o porque no le interesaba», explica el presidente de Adeabur, Juan Manuel Urien.

A partir de ese momento, se inicia una tramitación administrativa para tratar el coche como residuo urbano, de tal manera que, pasado ese tiempo, se podría llevar el vehículo a un centro de tratamiento de vehículos fuera de uso. Durante ese periodo, es la administración la que se pone en contacto con el propietario del vehículo para que se haga cargo. Antes, lo único que podían hacer los talleres era enviar una carta certificada al propietario del vehículo. «La mayoría pasaban de ello y se creaba un agravio terrible para el taller que ha venido padeciendo estos años», según Urien. Esta situación de desamparo también se daba en el caso de vehículos accidentados  con heridos que se llevaban al taller sin que hubiera detrás «la firma de nadie», lo que podía suponer una nueva estancia prolongada de un vehículo.

Lo mejor de esta ley es que se alivia el espacio de muchos talleres, que en su mayoría disponen de una superficie limitada. «El del taller no puede hacer nada con ese coche y no puede reparar los coches de otros clientes», explica el presidente de Adeabur. La responsabilidad sobre el vehículo recaía sobre el dueño del taller. «Si lo saca a la calle y si pasa cualquier cosa, el cliente le va a denunciar por estar el coche en la calle».

El presidente de Adeabur recuerda que este cambio legislativo viene después de muchos años reclamando un soporte legal para lo que consideraban una injusticia. «Para los talleres ha sido un alivio, y habíamos acudido a todos los sitios y nadie sabía dar una respuesta», asegura el responsable de Adeabur.

tracking