El Correo de Burgos

JORNADAS CULTURALES DE LA POLICÍA

Atapuerca como 'escena del crimen'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

¿Quién eres?, o dicho en inglés, 'Who are you?' Así se titula la canción de The Who que acompaña el inicio de una de las series con más tirón de los últimos años, CSI. En ella se cuenta el trabajo de la policía científica que trata de reconstruir asesinatos a través del análisis de la escena del crimen.

¿Quién eres? es una pregunta que trata de responder cada día Ana Gracia Téllez, investigadora y conservadora del Museo de la Evolución Humana (MEH), que ayer estrenó el salón de actos con la conferencia 'CSI-Atapuerca', en el marco de las Jornadas Culturales de la Policía Nacional. Aunque CSI es una buena referencia, el trabajo de esta investigadora también podría tener similitudes con la protagonista de la serie 'Bones'. Esta experta mantiene un 'diálogo' con los huesos de los yacimientos de Atapuerca para responder a preguntas del estilo «cómo hemos llegado a la conclusión de que es una nueva especie de antecessor», según explica.

De hecho, la conferencia que ayer impartió en el MEH dejó patente que los yacimientos de Atapuerca darían para más de un caso policial. Por ejemplo, «toda la acumulación de antecessor», ya que la conclusión que se ha obtenido es que «están ahí acumulados porque otros homínidos se los comieron, porque es una acción antrópica sobre estos homínidos, como en la Sima». Su tema de investigación se centra en las patologías de los 28 individuos encontrados en la Sima de los Huesos. Un trabajo similar al que se ve en CSI, aunque con otros tiempos. Gracia recordó que CSI «son las siglas de  Crime Scene Investigación, la investigación en la zona del crimen». Y los yacimientos de Atapuerca en concreto «responden no sólo a que recuperamos fósiles muy interesantes, excepcionales por su antigüedad, sino que además su contexto, dónde y cómo aparecen, nos da muchas pistas e información que en otros casos, cuando tienes el fósil encima de la mesa, es imposible que lo sepas».

Este contexto permite saber qué pasó en espacios como la Sima de los Huesos, que «se selló poco después de que se enterrarán los cuerpos y es como si llegáramos recién a la escena del crimen». A pesar de que han pasado cientos de miles de años, los investigadores trabajan sobre un terreno al que las condiciones especiales de temperatura, humedad y ausencia de luz permite conservar los restos como si el tiempo se hubiera detenido. Los personajes de la 'serie' dirigida por Gracia son algunos de los 28 individuos. Como si se tratara de un crimen que se acaba de cometer, «desplegamos los medios que tenemos a nuestro alcance para que no se pierda ningún detalle ni dato relevante para el mañana». Es a partir de ese momento cuando comienzan las preguntas, que «no son sólo cómo son, qué especie, dónde vivían», sino que van más allá, «qué hacen ahí enterrados, como en el caso de los 28 individuos de la Sima, qué enfermedades padecían, si pudieron ser causa de la muerte del individuo o no». Pasos que llevan a plantear más interrogantes hasta llegar a la gran pregunta, «qué comportamiento ha llevado a que se forme este yacimiento tan increíble».

Este trabajo que reflejan series como CSI, según indica esta investigadora, se basa en la antropología biológica, que «es lo que estudiamos los que nos dedicamos a paleoantropología». La gran diferencia con las series de televisión y con la policía científica es que «nosotros no tenemos prisa, podemos dedicarle todo el tiempo que requiera sin la angustia de un CSI de la realidad».

tracking