El Correo de Burgos

FESTIVIDAD DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

Prisiones festeja la Merced con el CIS concluido y 140 internos menos

El director de la cárcel y la subdelegada de Gobierno destacaron ayer la conclusión de las obras del Centro de Inserción durante la celebración patronal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

La conclusión de las obras del Centro de Inserción Social (CIS) y su puesta en funcionamiento dentro de unas semanas, así como el buen resultado logrado con el segundo 'Módulo de respeto'-en marcha desde el pasado mes de julio-, fueron dos de los logros destacados ayer por la subdelegada del Gobierno en Burgos Berta Tricio.

La cita fue en la sala Polisón del Teatro Principal, donde se celebró ayer la festividad de la Merced, patrona de los empleados de Instituciones Penitenciarias, en la que además se otorgaron diplomas y placas a 35 empleados, agradeciéndoles de esta forma sus 25 años de servicio. Al acto acudieron también las autoridades políticas y judiciales de la ciudad, así como los responsables de los diversos cuerpos de Seguridad.

El director del centro burgalés, Jesús Amable Rodríguez, destacó como otro de los logros de este año la reducción en 140 presos del número de internos, siendo unos 530 los que hay en la actualidad. Negó así la consistencia de las quejas de los sindicatos del centro, que decidieron no acudir al acto ante al incremento de labores adjudicadas en su opinión a los trabajadores del centro, a lo que se suma la reducción del salario. Postura que como explicó Tricio «se respeta pero no se comparte».

Asimismo, el responsable del centro rechazó la queja de éstos de que con la puesta en marcha del CIS haya un funcionario para atender a 50 internos. «Se trata de un porcentaje que está más que razonablemente bien, ya que en otros centros hay numerosos módulos con muchos más internos para el mismo número de funcionarios», añadió.

Objetivo, reinserción social

Durante su intervención, Tricio agradeció a todos los empleados su dedicación personal y profesional, «ya que ayudan a poner en marcha nuestra política penitenciaria, que tiene como objetivos la reinserción social y la formación de los internos», destacó.

Recordó por ello, que dentro del mismo se encuentra la puesta en marcha en unas semanas del CIS,  tras decidir el Ministerio constituir en Burgos este tipo de centros y tras haberse acabado ya las obras del mismo, al que tendrán acceso 26 internos en Segundo y Tercer Grado. Éstos se sumarán a los 35 que participan ya en sección abierta.

Asimismo, recordó que 140 internos participan en los talleres de trabajo de la cárcel, «aunque son más de 200 las que acuden a las actividades formativas», cifró. Tricio añadió que a estas obras se suman otras  realizadas este año, como una biblioteca, un gimnasio, una sala multiusos y también, nuevos vestuarios para los funcionarios.

Por otro lado, la subdelegada destacó también la colaboración con las diferentes administraciones -por ejemplo con el Ayuntamiento tras aumentarse la oferta de servicios en favor de la comunidad para los condenados por delitos de tráfico y seguridad vial-, así como con numerosas asociaciones y entidades que colaboran en la realización de las diferentes actividades y talleres formativos.

Internos contra el Burgos

Otro de los actos celebrados ayer con motivo de la festividad de los empleados de Prisiones fue el partido de fútbol que disputaron internos y jugadores del Burgos. Aunque la victoria fue para éstos últimos, por 5 goles a 3, destacó el buen juego del equipo de internos, preparado por el monitor deportivo César Blanco.

Formado por un colectivo de jugadores hispanoamericanos, este equipo resultó vencedor en e torneo interno que se ha desarrollado estos meses. «De hecho, ésta es una actividad más en la que los internos se involucran y que les ayuda además, a fortalecer la convivencia», destacó el director de Programas del centro, Juan Carlos Mesas.

tracking