El Correo de Burgos

Burgos ofertará cinco plazas más para formación MIR el próximo año

Sumará 65 en total. El BOE publicaba la pasada semana la convocatoria para 2011 en la que se incluyen plazas de Cardiología y Cirugía Pediátrica en el Yagüe

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

L. B. / Burgos

La red sanitaria burgalesa ofertará en 2011 un total de 65 plazas para la formación de médicos internos residentes (MIR), cinco más que en el presente año, en el que ya había 'ganado' tres al anterior. Así lo refleja la disposición del Ministerio de Sanidad publicada el pasado 22 de septiembre en el Boletín Oficial del Estado, por la que convoca las pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada para médicos, farmacéuticos y otros titulados universitarios del ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.

El documento, que detalla por complejo asistencial y unidad docente las plazas habilitadas, anuncia en el caso burgalés la acreditación para la formación de dos nuevas especialidades, Cardiología y Cirugía Pediátrica, que hasta la fecha carecían de este reconocimiento. En total, el Complejo Asistencial de Burgos sumará 40 plazas para MIR de Atención Especializada distribuidas en 24 servicios.

Las tres nuevas plazas restantes corresponden a las añadidas a Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación y Neurología. Con esta ampliación cada área ofertará dos plazas en 2011.

Otra novedad recogida en el texto publicado en el BOE es que las plazas de Análisis Clínicos corresponden a titulados de Farmacia y Biología, mientras que en la anterior convocatoria eran de Medicina y Farmacia.

Así, el aumento de puestos para formación MIR se concentra exclusivamente en el Complejo Asistencial. Se mantienen por lo tanto los datos correspondientes a Medicina de Familia y Comunitaria, Psiquiatría y Psicología Clínica.

En el primer caso, las tres Unidades Docentes de Atención Primaria de la provincia -Burgos, Miranda y Aranda- ofertarán en conjunto 20 plazas.

La capital aglutina 13, que se repartirán en media docena de centros de salud. A saber, Comuneros, Cristóbal Acosta, Gamonal-Antigua, Las Torres, García Lorca y San Agustín. En Miranda de Ebro, del total de 8 plazas acreditadas se proponen 4, todas en el centro de salud Miranda Oeste. En la capital ribereña, las tres plazas habilitadas coinciden en el centro de salud Aranda Norte.

Las plazas de Psiquiatría y Psicología Clínica tampoco varían y se ofertan tres y dos, respectivamente. Burgos es, tras Valladolid, con 8 plazas, la provincia que más plazas oferta de estas características.

En el conjunto de Castilla y León se ofertarán 442 plazas, además de las cuatro correspondientes a Medicina del Trabajo y cinco más en Medicina Preventiva y Salud Pública. Así, la región alcanzará los 451 puestos de formación MIR, lo que supone un incremento de 11 plazas respecto a las reconocidas en el año 2009.

Una labor reconocida

La labor formativa del Complejo Asistencial de Burgos recibe el aplauso de quienes se benefician de ella. Así lo indicaba el pasado mes de junio en un acto académico que incluyó la recepción oficial de los MIR recién llegados, el responsable de formación continuada, José Antonio Fernández Ratero. Dirigía estas palabras a los 55 facultativos en ciernes que recalaban en distintos servicios del Complejo Asistencial y varios centros de salud para comenzar su especialización. Del total de los MIR 'adjudicados' este año a Burgos, 35 son extranjeros y 23 nacionales. Destaca además la presencia femenina, con 41 mujeres frente a 14 varones. Se cubría así el 95% de las plazas MIR ofertadas al quedar libres tres.

Fernández Ratero subrayó la satisfacción de los residentes que pasan por el Yagüe. Tiró de encuestas para avalar su afirmación. Y es que las notas que los MIR del hospital burgalés ponen a sus tutores están por encima de la media regional.

tracking