El Correo de Burgos

El jurado pregunta por el pasado de Burgos en el bando nacional

La delegación no se vio sorprendida

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / Burgos

La candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura ya sabe lo que sintió Madrid cuando se presentó a los Juegos Olímpicos y tuvo que soportar la impertinente intervención del príncipe Alberto de Mónaco poniendo en duda, por motivos de terrorismo, la seguridad de la capital de España. Pues bien, en el caso de Burgos, la delegación tuvo que soportar como un miembro del jurado preguntaba por el pasado de la ciudad como capital del bando nacional. Una pregunta que, lejos de sorprender, ya había sido prevista por los miembro de la candidatura burgalesa.

Así las cosas, la respuesta de la delegación fue encaminada a explicar que Burgos no escogió ese protagonismo durante la Guerra Civil, de la misma manera que, por ejemplo, tampoco quiso acoger a la Francia de Napoleón durante la guerra de la Independencia.

Arsuaga saca una sonrisa

En cualquier caso, salvando esta desafortunada pregunta, el resto del trato con el jurado discurrió con cordialidad y entendimiento. La anécdota surgió cuando en una conversación técnica un miembro del jurado hablaba sobre la posibilidad de que el primer europeo pudiera tener su origen en Ucrania en lugar de Atapuerca. Arsuaga zanjó el tema al afirma con certeza que «en realidad, todos venimos de África». Una respuesta cargada de base científica, pero que consiguió arrancar la risa de los miembros del jurado. Y es que, el codirector de Atapuerca fue el que se encargó de realizar la intervención más persuasiva.

Del mismo modo, también estuvo brillante el integrante de la compañía Bambalúa Teatro, Sito Matía, que defendió de forma impecable el papel de los artistas locales.

Por su parte, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, también jugó un papel importante al defender el carácter financiero de la ciudad con la singularidad de contar dos cajas de ahorro locales.

tracking