El Correo de Burgos

El PSOE acusa al PP de adjudicar las obras «a dedo» por sistema

Fernández Santos afirma que el equipo de Gobierno incumple la ley de contratos

Burgos

Creado:

Actualizado:

Una nueva adjudicación, en este caso la de las obras del Plan Catedral XXI, ha servido para que el concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Antonio Fernández Santos, haya salido a la palestra para acusar al Partido Popular de adjudicar «a dedo», y una vez tras otra, cada nuevo proyecto de la ciudad. Pero hay más. Y es que el socialista sostiene que el equipo de Gobierno «burla sistemáticamente la ley de contratos y se pasa por el arco del triunfo los informes de intervención» en los que se advierte a las distintas áreas que no se pueden considerar como bajas temerarias todas las ofertas que rebajen el precio de licitación en un 10%.

Según Fernández Santos, esta norma «se la ha inventado» un equipo de Gobierno que, en lugar de continuar con esta práctica, debería hacer caso de los informes de intervención en los que, según indica el socialista, se señala que la baja temeraria debería situarse un 10% por debajo de la media de las ofertas presentadas.

En opinión del concejal socialista, el equipo de Gobierno establece intencionadamente presupuestos muy elevados para que todas las empresas presenten la misma oferta y, entonces, «basados en juicios de valor» adjudicarla a la que ellos quieran.

En el caso del Plan Catedral XXI, con un presupuesto de 4,1 millones de euros, el concejal denuncia que, debido a la política marcada por el equipo de Gobierno, se hayan desechado las ofertas de una constructora de Segovia (3,2 millones) y de una de Huesca (3,3). Unas empresas que, según Fernández Santos, debían estar «despistadas» porque no saben como funciona el Ayuntamiento de Burgos. Por esta norma «inventada», insiste el concejal, el Ayuntamiento habría podido «privar a la ciudad de 800.000 euros. ¿Alguien entiende que en un concurso el precio no sea determinante? Es un escándalo».

En este sentido, Fernández Santos sostiene que en su partido están «dando vueltas a la posibilidad de ir a los tribunales» porque, con la suma de las adjudicaciones, «la ciudad está perdiendo montones de dinero». Es más, el concejal reta al equipo de Gobierno a que le denuncie por sus palabras cuando, entre otras cosas, dice que el Ayuntamiento «adjudica las obras a quien le da la gana».

También respecto al Plan Catedral XXI, el concejal denuncia que la adjudicación de las obras no haya pasado por ninguna comisión. Y es que, aunque Fernández Santos reconoce que la ley permite esta forma de proceder, en realidad sólo se debería utilizarse cuando, por el motivo que sea, no haya tiempo de convocarla. «Esto es para momentos urgentísimos, pero el Partido Popular lo hace por prisas electorales». Abundando en el tema, el socialista critica que una obra como esta «no se haya debatido con la oposición, aunque lo más grave es que no se haya consultado con arquitectos especialistas en espacios sensibles», añade.

tracking