El Correo de Burgos

HUELGA GENERAL

Contenedores en llamas y barricadas para aislar fábricas sin obreros y calles vacías

El polígono de Gamonal amaneció desierto para los pocos que pudieron acceder

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Los piquetes trataron durante toda la madrugada de impedir el acceso al polígono industrial de Gamonal Villímar de la capital con todos los medios a su alcance para garantizar que los trabajadores que decidieron no secundar la huelga no pudieran acceder a sus centros laborales. Así, lograron su objetivo por completo en Gamonal mediante barricadas, concentración de huelguistas y contenedores cruzados, algunos incendiados por los propios piquetes. La calle Vitoria estuvo cerrada a la altura de las naves de Plastimetal donde un numeroso piquete cortaba el paso desde primeras horas de la mañana, así como en la confluencia de las calles Martín Cobos y calle Vitoria, cerrando el paso en el cruce que enlaza los dos lados del polígono de Gamonal.

En la carretera de Logroño otro piquete cerraba el paso y obligaba a desviarse a los conductores hacia la campa del Silo.

Jaleo en San Cristóbal

Uno de los puntos calientes de la madrugada estuvo en la carretera de Poza frente a las cocheras de los autobuses municipales donde se concentró un piquete de CC OO que cortó la calle con barricadas, fogatas y vallas que sirvieron también para cerrar el paso al lado norte del polígono. En esa zona cercana al barrio de San Cristóbal se registraron piquetes y contenedores ardiendo frente a Iberdrola aunque no hubo ningún incidente y los trabajadores de Iberdrola pudieron incorporarse a sus puestos de trabajo sin problema, según explicaron fuentes de la eléctrica que confirmó que la demanda de energía de la jornada de ayer en la Comunidad era, a las nueve de la mañana, un 15% menor a la del martes.

 Una vez dentro del polígono de Gamonal la actividad laboral era nula, ya que las grandes empresas habían decidido recuperar el día en otra fecha de la parte sur del polígono, la que concentra la industria pesada, las calles aparecían vacías, apenas algún trabajador a pie, y las empresas cerradas.

Contenedores en llamas

La policía se empleó a fondo en las primeras horas del día para apartar contenedores, despejar calles y vigilar que no se produjeran incidentes en las zonas cortadas por los piquetes, especialmente activos en Gamonal donde ardieron varios contenedores. Los bomberos tuvieron que realizar varias salidas para apagar las llamas mientras que las brigadas municipales de limpieza se afanaron en recoger los cristales rotos de los contenedores de vidrio volcados.

Según datos facilitados por la concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, ardieron al menos ocho contenedores, además de los muchos que fueron volcados o cruzados en la carretera. Dos marquesinas de autobuses también sufrieron daños.

Además, la Policía Local interceptó a una furgoneta cargada con 90 neumáticos, cuyo conductor estaba encargado de repartirlos por las barricadas para prenderles fuego. Fueron requisados y el conductor identificado y denunciado.

tracking