El Correo de Burgos

La reforma laboral requiere «estabilidad» para que funcione

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Tras un año de trámite parlamentario en el epicentro de la crítica política y sindical, finalmente la reforma laboral se aprobó por las Cortes Generales con rango de ley. A partir de ese momento, y tras superar una huelga general en su contra, es necesario que tenga «estabilidad y empezar a ver si tiene resultados». Es la opinión de Martín Godino, socio direcor del bufete Sagardoy Abogados y conferenciante ayer en uno de los encuentros con empresarios que organizan FAE y Caja de Burgos en el Palacio de Saldañuela.

La reforma laboral implica un cambio normativo de esta magnitud no se puede «abordar todos los días porque genera paralización», aclaró Godino que es partidario de que al menos durante «uno o dos años deberíamos estar con esta ley y no empezar a hablar de otra nueva reforma laboral».  

Martín Godino argumentó ayer ante un centenar de empresarios invitados por la Confederación de Asociaciones Empresariales y Caja de Burgos  que esta reforma laboral es «positiva pero insuficiente» ya que, a su juicio ,«no se han abordado cuestiones que son esenciales, aunque se anuncia su reforma futura, como la negociación colectiva o el contrato a tiempo parcial». Sin embargo, Godino reconoce que la reforma «se ha quedado en el buen camino» pero, con todo, «no ha sido lo atrevida que hace falta en un momento de crisis como la que estamos viviendo». Resaltó que. además, introduce algunas mecanismos de flexibilidad en relación con las condiciones de trabajo «cuando hay una situación de crisis», que «bien utilizados pueden ser eficaces». En concreto hizo referencia a la modificación de la distribución de la jornada laboral, las cláusulas de descuelgue salarial del convenio en una situación de crisis

Godino reconoce que la reforma laboral no satisface ni a los empresarios ni a los expertos y menos a los sindicatos que han planteado una huelga general como expresión de su rechazo. Pero sí ha generado un consenso en demandar información, porque «llevamos un año con la tramitación» y se ha generado «incertidumbre, esperando a ver cuál es la formulación definitiva».

Entre las novedades de la reforma laboral que se pusieron ayer sobre la mesa, Godino resaltó la modificación de los mecanismos de finalización de la relación laboral entre empresas y trabajadores que «mejorar el coste de la extición del contrato para los empresarios hacia el futuro para los nuevos contratos».

tracking