El Correo de Burgos

Las torres de Herzog & De Meuron se aparcan sine die por el nulo interés de grupos inversores

El Consorcio no realiza la convocatoria pública por la ausencia de ofertas recibidas. La crisis inmobiliaria y la falta de financiación son las causas de la paralización

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Estaban llamados a ser los dos grandes iconos del futuro bulevar ferroviario y uno de los emblemas de la transformación de la ciudad hacia la modernidad. Sin embargo, los dos rascacielos de 18 plantas diseñados por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron tendrán que esperar hasta una fecha que nadie en el Consorcio, propietario de las parcelas, es capaz de prever. De hecho, el Ayuntamiento ha descartado realizar una convocatoria pública ante el nulo interés por parte de ningún grupo inversor ya que, tal y como señala el concejal de Fomento, Javier Lacalle, «en estos momentos, no tiene ningún sentido sacarlo a licitación». Por todo esto, la decisión de ofertarlo sólo la adoptarán cuando algún empresario se dirija con una propuesta seria. Algo que, hoy por hoy, es más que improbable.

Pero la gran cuestión es la siguiente: ¿Cuánto puede llegar a pedir el Consorcio por esas parcelas para que el proyecto de las dos torres no tenga ninguna novia? La pregunta no tiene respuesta. O, al menos, no tiene una que hable de cifras concretas. Y es que, desde el Ayuntamiento prefieren que sea la iniciativa privada la que de el primer paso y fije una cantidad desde la que poder partir. Eso sí, siempre y cuando se ajuste a los precios del mercado.

Lo que tampoco se discute, y que supone la principal razón para que el proyecto duerma el sueño de los justos, es que la situación del mercado inmobiliario también ha cambiado sustancialmente desde que los arquitectos suizos presentaran el proyecto en 2005.

Y a todo esto, hay que sumar la dificultad añadida de que las entidades financieras hayan cerrado el grifo del crédito y limitado el acceso a la financiación a las empresas. Y es que, a nadie se le escapa que las torres de Herzog & De Meuron necesitarán una inversión millonaria para poder levantarse.

Con este panorama, Lacalle no esconde el deseo, casi la utopía, de que alguna empresa muestre interés por el proyecto. «Estaríamos encantados de entablar conversaciones». Y es que, además del atractivo de las edificaciones, el Ayuntamiento también tiene un interés en que se levanten las torres ya que, entre otras cosas, se beneficiaría de una importante inyección económica con la enajenación de las parcelas, tal y como reconoce el también portavoz del equipo de Gobierno.

En cualquier caso, si finalmente apareciera un grupo inversor dispuesto a construir las torres, este tendrá la obligación de respetar el diseño de los edificios y delegar la dirección de los mismos al equipo de los arquitectos suizos, tal y como ya quedó sellado en el contrato firmado en febrero del año 2005.

En este mismo documento firmado entre el Consorcio del Ferrocarril y los arquitectos Herzog & De Meuron se establecía, además de todo lo relacionado con el trazado del bulevar, el proyecto de edificación de las imponentes torres. Un dinero, el establecido sólo para este último aspecto, que fijaba un precio de un millón de euros y que caerá en saco roto hasta que no se levanten los edificios. Eso sí, una vez que aparezca el grupo inversor el coste se repercutirá en la abultada factura.

El resultado traerá consigo dos edificios envueltos en vidrio oscuro con forma triangular en uno de los casos y con el aspecto de un prisma irregular en el otro. Su ubicación está reservada junto al Centro de Creación Musical El Hangar.

tracking