El Correo de Burgos

Lacalle plantea reducir las tasas del aeropuerto de Villafría

El coste de los vuelos nacionales podría ser hasta 13 euros menor

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

Una rebaja en las tasas de navegación aérea, eso es lo que piden desde el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de Burgos. Ayer, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, anunció que el Ayuntamiento presentará en el próximo pleno del día 12 de noviembre una moción con el objetivo de reivindicar una reducción de estas tasas, al igual que ocurrirá en el aeropuerto de León.

Con estas medidas, que suponen una reducción del 22% en las tasas aeroportuarias y un 7,8% en las de navegación aérea de ruta, «cada billete que se saque para volar desde el aeródromo burgalés se puede ver reducido entre 11 y 13 euros, siempre en el caso de destinos nacionales, como son los que unen la capital con Barcelona», mantuvo el portavoz popular.

De esta manera, Lacalle pidió que se aplique en Villafría «el mismo tratamiento» que el de la Virgen del Camino, ya que «todos» están viviendo una situación económica «complicada».

«Todo lo que sea este tipo de actuaciones para impulsar, promocionar y favorecer el tránsito aeroporturario se valorará positivamente», recalcó y añadió que, en la actualidad, AENA está estudiando las tasas para el próximo año en los 48 aeródromos que configuran esta red».

Desde el Consistorio- que forma parte del Consorcio del Aeropuerto junto a la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León- Lacalle insistió en que «ya no se pide que se incentive con vuelos a distintos destinos, sino que se habla de rebajar las tasas en unos términos». De no hacerlo, «sería un nuevo agravio del partido socialista a la provincia de Burgos y no se puede tolerar», puntualizó.

Por ello, confió en que durante el pleno del día 12 se apruebe esta propuesta «por razones obvias» para, de forma inmediata, remitir el documento al Ministerio de Fomento y a AENA, de manera que, en la configuración de las tasas para el próximo año «se establezca esa rebaja similar a la que se ha anunciado para un aeropuerto próximo».

Del cielo a la tierra

También durante la próxima semana- cuando se celebrará el pleno municipal-, pero está vez no en las alturas sino en la tierra, se procederá a un cambio en la dirección de la salida del parking de la Plaza Mayor. El portavoz del equipo de Gobierno explicó que, a partir de entonces, será obligatorio dirigir el vehículo hacia la derecha, algo que, hasta el momento, «realizaban el 80% de los turismos».

De esta manera, la opción para subir por la calle Santander hasta llegar a la avenida del Cid obligará a realizar un giro en la Plaza del Cid.

Esta decisión se toma después de que, en momentos puntuales del día, se formaran colas en la rampa de este aparcamiento a la espera de que los vehículos se incorporaran a la calle Santander, inmersa en pleno proceso de semipeatonalziación. Una vía que, según público este periódico, permanecerá cortada durante cinco días durante este mes de noviembre con el objetivo de proceder a la pavimentación de la calzada.

Esta actuación, que obligará a cambiar el rumbo de los turismos y de los transportes públicos, comenzará a materializarse con este giro obligatorio hacia la derecha a la salida de estos céntricos garajes.

tracking