El Correo de Burgos

Caja de Burgos aprueba hoy un cambio de estatutos para impulsar la integración

Banca Cívica da un acelerón con una modificación del contrato que han de ratificar las tres cajas para, entre otros cambios, mutualizar ya el 100% de sus resultados

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El Consejo de Administración de Caja de Burgos seguirá el mismo camino que ya han acordado los de Caja Navarra y CajaCanarias y autorizará hoy un cambio en sus estatutos para poder refrendar la modificación del contrato de integración de las tres entidades en el Grupo Banca Cívica. Esta actualización del contrato pretende acelerar el ritmo de su integración, en vísperas de que se materialice el acuerdo para que el Fondo JC Flowers forme parte del capital del banco creado por las tres cajas asociadas.

El calendario de aprobación de este nuevo contrato de integración contempla que tiene que ser ratificado por los consejos de administración y las asambleas generales de las tres cajas antes de Navidad.

Mientras que Caja Navarra y CajaCanarias aprobaron el martes la nueva hoja de ruta para la integración, Caja de Burgos ha dejado para hoy el debate de esta modificación que supondrá un paso importante desde el punto de vista contable ya que los tres socios han acordado mutualizar el 100% de los resultados de las cajas a través de su sociedad central para potenciar su capitalización frente al 35% que estaba previsto mutualizar en la primera fase según el plan original.

Banca Cívica justifica este acelerón   porque necesita fortalecerse ante las demandas de los mercados financieros y la mayor rigurosidad impuesta por Basilea III situando al banco en una mejor posición competitiva en los mercados de capital.

La sociedad central gana peso

Caja Navarra, CajaCanarias -y hoy Caja de Burgos- han dado el visto bueno a la actualización de su contrato de integración para transferir a Banca Cívica una parte mayor del valor del grupo, empezando por mutualizar el 100% de los resultados de las cajas, según ha informado Banca Cívica.

Además se amplía el perímetro de las transferencias patrimoniales a favor de Banca Cívica hasta el 50% del valor de los activos totales del grupo, lo que fortalece a Banca Cívica desde el punto de vista patrimonial.

Captar nuevos accionistas

Según se explica desde Banca Cívica, en el nuevo contrato las cajas ceden a la sociedad central la decisión de cuándo y cómo salir a los mercados de capital, pero tiene que garantizar en todos los casos la participación mayoritaria de las cajas y, por tanto, el control de la entidad.

De esta forma, el grupo entiende que se refuerza su unidad económica a la vez que se facilita la necesaria captación de recursos propios de capital a través de distintos instrumentos. Entre ellos figura la posibilidad de dar entrada a nuevos socios en el accionariado de Banca Cívica a través de emisión de acciones o valores convertibles en acciones de Banca Cívica, como sucede en el caso del fondo de inversión JC Flowers que negocia entrar en el capital del Grupo con 450 millones de euros.

Sea con este fondo neoyorkino o con cualquier otro socio futuro, su participación en Banca Cívica  no podrá superar el 40% del capital social. Para mayor precaución, el grupo tiene en cuenta que, ante la incorporación de terceros accionistas al capital, determinadas decisiones -aumento y reducción de capital, emisión de valores convertibles o canjeables, distribución de dividendos o modificaciones estatutarias, entre otras- sólo podrán tomarse con el acuerdo de al menos dos de las tres cajas.

Banca Cívica presenta estos cambios como un nuevo avance que mantiene la personalidad jurídica de las cajas que conforman el grupo, la finalidad de reversión social de resultados y sus compromisos con el entorno, además de permitirles preservar su estructura de gobierno.

tracking