El Correo de Burgos

La Seguridad Social obliga a las empresas a hacer el papeleo por internet

A partir del 1 de enero desaparecen los tradicionales boletines de cotización / Sólo faltan por adherirse al sistema RED 160 de las 12.750 empresas burgalesas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

A partir del próximo 1 de enero, las 12.750 empresas del régimen general que hay instaladas en la provincia de Burgos estarán obligadas a presentar sus boletines de cotización (altas y bajas, partes de incapacidad temporal...) y realizar los pagos de las cuotas a la Seguridad Social por internet, desapareciendo, de forma definitiva, los tradicionales documentos de papel. En el caso de los ingresos, además, deberán hacerlo mediante domiciliación bancaria o, en su defecto, a través del recibo que se emite en la página web del organismo. Una medida que es fruto de la implantación definitiva del sistema de Remisión Electrónica de Documentos (RED) y que supone el penúltimo aviso para que las 160 empresas burgalesas que aún faltan por adherirse, lo hagan a la mayor brevedad posible.

Y para demostrar que la medida es definitiva, el director provincial de la Seguridad Social en Burgos, Luciano Galindo, recordó ayer que las empresas que no se incorporen al sistema RED o que estando en él, dejen de utilizarlo, no podrán obtener reducciones ni bonificaciones en la cotización hasta que se produzca su incorporación de modo efectivo. Y no sólo eso. Una vez que esta se produzca, no tendrán derecho a recuperar los beneficios perdidos por culpa de la demora.

Pero esta medida, que fue presentada ayer por la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, y el director provincial de la Seguridad Social, Luciano Galindo, no fue el único anuncio que, en esta misma línea, se realizó ayer. Asi las cosas, las notificaciones de los actos administrativos (carta certificada por correo  ordinario con aviso de recibo) desaparecerán tal y como se conocen hoy en día y se realizarán también mediante internet. Y aunque no se precisó la fecha en que esta aplicación comenzará a funcionar, sí se anunció ayer que se hará efectivo en los primeros meses del próximo año.

Evitar al cartero

El nuevo sistema de notificación de los actos administrativos pretende, además de ahorrar en papel, ser más eficiente. De este modo, lo que se busca es evitar que posibles 'despistados' intenten sortear o posponer un pago. «Vamos a evitar la típica imagen del cartero llegando a casa con el sobrecito y la tarjeta de acuse de recibo y que, al verle, el ciudadano decida, por ejemplo, no abrir la puerta», describió Galindo.

Aunque pudiera parecer una escena cómica, lo cierto es que, tal y como señala el director provincial de la Seguridad Social, «de todas las notificaciones con aviso de recibo que envía la tesorería, únicamente son eficaces el 52%. De esta manera, queremos llegar al 100%».

La tercera medida, que también empezará a funcionar en los primeros meses del próximo año, traerá consigo la desaparición de las notificaciones en las publicaciones de los boletines oficiales y en los tablones de anuncios de las chinchetas. A partir de este momento, se publicarán a través de un edicto electrónico colgado en la web www.seg-social.es.

tracking