El Correo de Burgos

CENTROS DE BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA Y TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Dos lazos con la industria

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Universidad de Burgos quiere implicar a las empresas en el desarrollo del trabajo que realicen el Centro de Investigación en Biotecnología Alimentaria (CIBA) y el Centro de Investigación de Tecnologías Industriales (CITI). Por eso, hoy habrá una presentación en FAE. Ayer le tocó el turno a la comunidad universitaria.

Ambos centros deberán estar construidos antes del verano de 2012 y su inversión supera los 4 millones de euros. Cuentan con fondos Feder. Según explicó ayer el vicerrector de Investigación, Jordi Rovira, en el caso del CIBA, era necesario avanzar en la mejora de las dotaciones, después de más de 15 años de investigación en la rama alimentaria. «Las instalaciones, que son buenas, no se estaban adecuando a lo que deberían ser estos laboratorios», indicó. Biología molecular, cultivos celulares, procesos en biotecnología, residuos con metodología de biotecnología, un animalario para experimentación -regido por un comité de bioética-, colaboraciones con el hospital o estudios en alimentos funcionales son algunas de las investigaciones que desarrollarán en el nuevo centro. En la práctica, se trata de un traslado a un mejor espacio que también permita seguir incorporando nuevos grupos de investigación.

En el caso del CITI, cuyas obras está previsto que comiencen en febrero, «la idea es que ayude al entorno industrial», explicó Rovira. El vicerrector de Investigación de la Universidad aseguró que es «momento de que las empresas y la UBU pensemos dónde estamos y empezar a elaborar nuevos proyectos, en el ámbito industrial, los materiales,  la biomecánica y electrónica». El CITI está concebido para el sector más industrial de Burgos, es decir, para los bienes de equipo.

Así como el CIBA dará continuidad a buena parte de los proyectos que ya funcionan en la Universidad, el CITI será más «progresivo». Albergará aquellos grupos de investigación que «han demostrado que son competitivos y que tienen una tradición de colaborar con las empresas».

tracking