El Correo de Burgos

El sector de la automoción se «está salvando» gracias a su competitividad

El consejero de Economía, Tomás Villanueva, considera que han tenido efecto los esfuerzos de los directivos de este sector estratégico y las políticas de la Junta

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Las industrias que desarrollan su actividad en Castilla y León en el ámbito del sector de la automoción en el que existe una «sobreproducción» en toda Europa están obligadas a ser competitivas o «acabarán expulsadas del mercado».El consejero de Economía y Empleo y vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, volvió a recetar «competitividad» en un sector industrial que el Ejecutivo regional considera como estratégico y, por esa razón, se ha venido volcando en él para tratar de facilitar su viabilidad. De hecho, Villanueva se ofreció a seguir manteniendo la colaboración con Bridgestone tanto en materia de formación como en otros «nuevos apoyos para que siga evolucionando bien».

En general, el sector «se está salvando», recalcó Villanueva, gracias al trabajo de los directivos de las empresas del sector, a los que agradeció su intermediación ante los centros de decisión alejados de las multinacionales, y las políticas de apoyo al mantenimiento de la producción y competitividad por parte del Gobierno regional.

Competitividad

El consejero se reunió ayer en Burgos con los directivos de la multinacional japonesa implantada desde 1967 en Gamonal para conocer  en persona la evolución de una inversión de «40 millones» para implementar nuevos productos. Villanueva, acompañado del director general de Industria, Carlos Martín, y el delegado territorial, Jaime Mateu, mantuvo una reunión de trabajo ayer con los directivos de la fábrica, encabezados por su director Juan José Bilbao. El consejero elogió a la factoría de Burgos por haber alcanzado unos «niveles de competitividad muy importantes» dentro del Grupo de Bridgestone con el que el consejero tiene un seguimiento estrecho que, según recordó ayer, se prolongó, incluso, durante una visita a Japón. Agradeció los esfuerzos de inversión realizados por el grupo para reforzar la producción de una planta como la de Burgos que trabaja a plena potencia para abastecer principalmente al mercado exterior.

Producción

La planta burgalesa de Bridgestone mantiene actualmente un ritmo de producción cercano a su máxima capacidad con una producción diaria de 27.000 neumáticos tanto de invierno como de verano para furgonetas, SUV y turismos de los que un 80 por ciento se destina a la exportación. En total, de la fábrica del barrio de Gamonal, una de las plantas «más grandes de Castilla y León en cualquiera de sus indicadores», según la describió el consejero de Economía, salen al año 9.300.000 millones de cubiertas. Esta producción la llevan a cabo un total de 1.396 trabajadores empleados en la planta a los que se suman otros 216 empleos inducidos indirectamente.

Innovación

En total, Bridgestone ha invertido en los últimos tres años 70 millones de euros en su factoría de Burgos para fomentar la innovación y la aplicación de tecnologías de vanguardia. Esta inversión en una de las plantas de fabricación más importantes de Europa permite que siga contribuyendo de manera destacada a reforzar la posición de líder del mercado del neumático que ostenta este fabricante japonés que, además de la planta de Gamonal, cuenta con fábricas en Torrelavega (Cantabria) y Basauri (Vizcaya).

tracking