El Correo de Burgos

CRISIS ECONÓMICA

CCOO augura un «estallido social» si se sale de la crisis a costa del trabajador

Hernando califica de «jarro de agua fría» el fin de la ayuda a parados de larga duración

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha afirmado en Burgos que el anuncio de la eliminación en febrero del subsidio de 426 euros al mes para parados de larga duración supone «un jarro de agua fría». Para el responsable regional del sindicato «salir de la crisis a costa del trabajador y de dejar a un millón de trabajadores en la calle generará un grave conflicto social». Ha insinuado incluso que, de producirse una reforma en las pensiones de forma unilateral por parte del gobierno en las vacaciones navideñas que «no nos extrañaría», «otra huelga general estaría servida».

Tras la huelga general del pasado 29 de septiembre la movilización continua. Los tres frentes abiertos son la reforma de las pensiones, ante la que el sindicato apuesta por la negociación, cambios en los reglamentos que desarrollen la Reforma Laboral para que sea menos lesiva «principalmente en cuestiones relacionadas con el despido» y fortalecer la negociación colectiva.

En todos estos aspectos desde CCOO se ha recordado que «el mejor mensaje que podemos lanzar a los mercados internacionales es un acuerdo entre empresarios, gobierno y sindicatos y nosotros estaríamos dispuestos a llegar a acuerdos», apunta el secretario general de CCOO en Castilla y León.  

Mientras llega ese principio de acuerdo los sindicatos, tanto CCOO como UGT, han convocado dos días de movilizaciones para el mes de diciembre. El primero será en 15 días y está convocado por en toda Europa. Este día los funcionarios se concentrarán ante las diferentes subdelegaciones de Gobierno de toda España para protestar por la rebaja salarial al igual que los pensionistas. Posteriormente los delegados sindicales de los centros de trabajo se concentrarán frente las sedes de las patronales para pedir que se reactive la negociación colectiva, otro de los caballos de batalla de las reivindicaciones sindicales.  Los representantes de CCOO en Castilla y León y Burgos han planteado que la paralización de la negociación colectiva parece obedecer a perseguir una desregulación de la misma lo que generaría, posteriormente, una negociación individual por cada centro de trabajo donde el suelo estaría en el Salario Mínimo Interprofesional y el Estatuto de los Trabajadores. Además también se ha previsto una jornada de movilización el 18 de diciembre en las capitales de comunidad autónoma.

Recogida de firmas

De forma paralela a las movilizaciones previstas desde el mes de enero hasta abril se mantendrá abierta una recogida de firmas en los centros de trabajo. «Pretendemos alcanzar el mayor número de firmas posibles para forzar un iniciativa legislativa parlamentaria que permita abrir un debate parlamentario que pueda generar alternativas a la Reforma Laboral», avanzaba en rueda de presenta Ángel Hernández quien ha asegurado que los primeros meses de aplicación de la reforma laboral «ha demostrado que es un fracaso porque no se ha generado más trabajo y el que se ha creado es más precario».

tracking