El Correo de Burgos

CONFERENCIA INAUGURAL DEL XXV ANIVERSARIO DE DERECHO

De Santiago pide cambiar el modelo autonómico con un pacto PP-PSOE

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El modelo de las autonomías no es sinónimo de despilfarro ni las regiones han contribuido a multiplicar el déficit que atenaza la economía española. El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago, defendió estas tesis y el Estado de las autonomías en una conferencia que inauguró ayer las actividades conmemorativas del XXV aniversario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.

De Santiago indicó que es «absolutamente falso» achacar a las autonomías el déficit. «El 80% del déficit se ha creado en los últimos seis años y es responsabilidad del Gobierno de la nación». El 20% restante sería responsabilidad de los gobiernos regionales, pero «no todos hemos actuado igual». No todas las autonomías han creado televisiones autonómicas, policías autonómicas y un «sinfín de empresas públicas».

En este sentido, el portavoz de la Junta aseguró que es necesario llevar a cabo una reforma de la Constitución a través de un pacto entre los dos grandes partidos que permita avanzar en un modelo que calificó como «la historia de un éxito» que ha hecho a España «más competitiva, más abierta».

«En ese gran pacto de reforma de la Constitución deberían pactar para corregir algunos excesos que se han producido en algunos gobiernos de comunidades autónomas, no en todos», indicó. Y cuestionó de manera especial los 'desmanes' de gobiernos nacionalistas. «A veces los gobiernos de comunidades con un marcado perfil nacionalista pretenden blindar todo. Blindaron las vacaciones vascas y el colmo es que quieren blindar el Chacolí», comentó. En su opinión, «es el afán nacionalista, siempre quieren dar un paso más, es una voracidad que hay que corregir».

El portavoz de la Junta recordó que el Gobierno regional ha llevado a cabo una política de austeridad, con una reducción del presupuesto. Y añadió que, en el caso de Cataluña, el presupuesto destinado para los Mossos d'Esquadra será de 800 millones de euros para el próximo año, «más que lo que presupuesta la Consejería de Educación de la Junta». En Castilla y León, añadió, «hay 20 empresas públicas, pero hay algunos territorios que superan las 300. Es inviable». Ejemplos de este tipo sirvieron al portavoz del Gobierno regional para poner de manifiesto que en el modelo autonómico hay dos grandes carencias. En primer lugar, «el déficit de las duplicidades por parte de gobiernos de las Comunidades y del Gobierno de la nación y eso hay que corregirlo». Y una segunda carencia que se debe subsanar es «la no previsión de las herramientas de cooperación y coordinación entre los distintos gobiernos de las comunidades autónomas».

Después de 30 años de desarrollo de las autonomías es necesario «repensar» el modelo. Plantearse si «es necesario que todas tengan 17 cosas para todo». En opinión del portavoz del Gobierno regional, las comunidades autónomas han crecido hacia dentro, «nos hemos ido sintiendo importantes». En ese proceso de querer ser singulares, querer diferenciarse del resto se ha llevado a cabo una labor de mimetismo con el Estado, «hemos copiado el modelo del Estado, hemos creado las mismas instituciones».

El portavoz de la Junta valoró las nuevas medidas contra la crisis anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la reducción de la presión fiscal a las pymes. «Es muy positivo, esas son las medidas que tiene que tomar el Gobierno».

tracking