El Correo de Burgos

Esfuerzo sin precedentes en el Ayuntamiento por la transparencia

Tras suspender el examen por tres veces, el equipo de Gobierno se enmienda y opta por la claridad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El suspenso, el tercero consecutivo, que el Ayuntamiento de Burgos obtuvo este verano en el último informe sobre transparencia municipal que elabora la rama española de la institución Transparencia Internacional ha servido como acicate para promover un cambio sin precedentes en la Corporación para facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública que produce su Ayuntamiento. El equipo de Gobierno muestra ahora su «voluntad inequívoca» de abrir las puertas del Ayuntamiento a «todos los ciudadanos» con «plena transparencia en nuestras actuaciones».

La web, una ventana abierta

Las primeras que se han puesto manos a la obra en este empeño han sido las concejalías de Modernización y Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, que han realizado «un esfuerzo importante para que los ciudadanos de Burgos puedan saber cómo gestionamos sus dineros», según explicó el concejal responsable del área tecnológica municipal, Eduardo Villanueva.

Tras tres meses de trabajo, la página web municipal se ha convertido en una ventana abierta al funcionamiento interno del Consistorio, a la documentación que se genera, incluso favorecerá el contacto a través del correo electrónico con todos los concejales del equipo de Gobierno y uno de la oposición, el único que se ha prestado al contacto directo con el ciudadano, según Eduardo Villanueva, que ayer mostró su «estupor» por el hecho de que la oposición se niegue a facilitar su email después de las críticas manifestadas al equipo de Gobierno por los suspensos en el informe de transparencia.

De hecho, si se examina la web municipal el único concejal socialista que puede ser contactado por correo electrónico es Daniel de la Rosa, el vocal socialista en Comercio, que ofrece también la dirección de su blog y también comenta los plenos a través de Twitter, igual que Eduardo Villanueva. Ninguno de los dos ediles de Solución Independiente ha prestado su buzón de correo para ser contactado por los ciudadanos y tampoco lo han hecho los concejales populares Santiago González y Diego Fernández Malvido como sí lo ha hecho el alcalde aunque remite a una dirección genérica de Alcaldía.

Por otro lado, el concejal de Modernización, Eduardo Villanueva, afeó al grupo socialista que hubiera ‘pisado’ el trabajo del equipo de Gobierno al presentar una proposición para mejorar la transparencia en el Ayuntamiento de Burgos después de conocer que ya estaban trabajando en ello desde hacía semanas.

Notable alto

Tan brusco ha sido el giro hacia la transparencia que da el Ayuntamiento que del 41% que obtenía como nota en las recomendaciones de Transparencia Internacional ha pasado a no menos de un 80 por ciento, según el cálculo del concejal de Nuevas Tecnologías que se puntuó con un «notable alto» tras el esfuerzo realizado en los últimos tres meses.

Villanueva presentó ayer esta iniciativa acompañado del concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, como responsable de una de las áreas que se van a hacer más visibles al ciudadano a partir de ahora y a través de la web. Ibáñez explicó que cualquier persona con acceso a internet podrá consultar fácilmente datos como el seguimiento del déficit municipal, el estado de deuda, los informes trimestrales de ejecución del presupuesto, la liquidación o la cuenta de resultados.

En el área de Urbanismo, por ejemplo, el ciudadano podrá consultar la programación de las obras públicas, la fecha de finalización o el dictamen técnico, entre otros datos que son públicos pero que eran de mucho más difícil acceso que a partir de ahora.

En total, se pueden consultar ya en la web municipal más de 500 indicadores de transparencia siguiendo las recomendaciones de la institución que vela por la claridad de la actuación municipal. Además, detalló Villanueva, «todos los meses» se van a revisar esos indicadores de transparencia  que se van a publicar en la web para mantenerlos actualizados, con «datos verídicos y ciertos».

Pleno, en vivo y ‘on line’

Entre las novedades que llegarán fruto de conjugar este nuevo afán de transparencia con las nuevas tecnologías destaca la retransmisión en vivo y en directo de los Plenos del Ayuntamiento de Burgos a través de internet. El ciudadano que esté interesado en seguir el desarrollo de la sesión sólamente tendrá que pinchar en un banner que se colocará en la web municipal ese mismo día. La primera retransmisión se hará este mes con motivo del pleno ordinario de diciembre.

tracking