El Correo de Burgos

El PP retrasa el anuncio del candidato a la Alcaldía hasta finales de enero

Genova atrasa el nombramiento a una fecha más tardía de lo que pensaban en Burgos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Tampoco será en diciembre. En contra de lo que pensaba hace apenas mes y medio el propio Partido Popular de Burgos, el nombre del candidato a la alcaldía de la capital no se conocerá hasta finales de enero. En un principio se señaló que la reunión de presidentes provinciales que se celebrará en Segovia este jueves y viernes serviría para anunciar los candidatos a las capitales de provincia de toda España pero, finalmente, no será así.

Tras este cambio de planes desde Génova (Madrid), ahora la fecha de referencia se traslada hasta el 20 y el 21 de enero, tal y como señaló a este periódico el presidente provincial del Partido Popular de Burgos, César Rico. En esos días, Sevilla acogerá una convención programática a la que está invitado el 60% del partido y que, a juicio de Rico, podría ir acompañada del esperado anuncio.

El presidente provincial explicó que, definitivamente, diciembre es un mes complicado para que el partido dé a conocer el nombre de sus candidatos. Y es que, para esas fechas, los populares quieren volcar todos sus esfuerzos en el debate de los Presupuestos Generales del Estado que, primero acogerá el Senado, y más tarde el Congreso de los Diputados.

En cualquier caso, el debate de los presupuestos en las dos cámaras puede ser una razón pero no ha sido el detonante para aplazar el anuncio. Entre otras cosas, porque el Partido Popular ya conocía el calendario político para estas fechas. En este sentido, Rico explicó el cambio de planes en que, a fin de cuentas, «la dirección manda».

Con todo esto, la reunión del 9 y 10 de diciembre servirá para definir la estrategia de cara a las elecciones municipales de mayo pero no para conocer el nombre de los candidatos. Un anuncio que se retrasa respecto a los últimas municipales (entonces se avanzó la noticia en el mes septiembre), pero que se adelanta si se toma como referencia las celebradas en 2003.

Con este retraso, lo que es seguro es que las especulaciones sobre la continuidad de Juan Carlos Aparicio en la actividad de la vida política municipal se prolongarán durante casi dos meses más. En este sentido el Partido Popular no suelta prenda sobre la continuidad del actual alcalde como cabeza de lista de la candidatura al Consistorio de la capital y tampoco lo hace sobre el resto de personas que integrarán las listas a las municipales de mayo.

Eso sí, candidatos no le faltan. Sólo hace falta ver la gran afluencia de afiliados a los últimos actos celebrados en la sede de la calle Calzadas para intuir que, cuanto menos, la capacidad de convocatoria ha crecido, de manera progresiva, a medida que se acercan las elecciones.

En cualquier caso, y a pesar de no haber elegido aún al candidato, el PP trabaja ya en el diseño del programa electoral desde hace aproximadamente un mes, fecha en la que se eligió la Comisión que se encarga de esbozarlo. Una decisión que, aunque podría chocar con el hecho de que aún no se han anunciado el candidato, en el Partido Popular justifican al decir que las pinceladas singulares se decidirán en la última fase. Y es que, en lo que se refiere a los detalles del programa, éste no se dará a conocer hasta que se haya iniciado la campaña electoral allá por el mes de mayo.

Mientras tanto, el Comité Electoral trabaja ya bajo la dirección de José Ignacio Marín (vicepresidente de la Diputación), que está acompañado por José Domarco como secretario. Por su parte, en el Comité de Campaña cuenta como responsables políticos con César Rico y Javier Lacalle y como coordinador de campaña Alfredo González Torres.

Aranda y Miranda

Los otros dos grandes núcleos de población de la provincia de Burgos (Aranda de Duero y Miranda de Ebro) tampoco conocerán sus candidatos hasta finales del mes de enero.

tracking