El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La Junta abre la puerta a la UBU para impartir el título de Farmacia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El portazo dado por la Junta de Castilla y León a la aspiración de la Universidad de Burgos de impartir Medicina puede abrir una nueva opción relacionada con las Ciencias de la Salud en la capital si el Gobierno regional acepta la solicitud presentada por el campus burgalés para ofrecer los estudios de Farmacia.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se lo puso fácil al rector, Alfonso Murillo, cuando explicó cuáles debían ser las condiciones que tenía que presentar el proyecto de la Universidad que aspire a acoger estos estudios. Mateos indicó que no es necesario repetir una Facultad de Farmacia como la que hay en la Universidad de Salamanca, pero en peores condiciones o con un margen largo de tiempo para que llegara a ofrecer la misma calidad académica.

El consejero de Educación participó ayer en una reunión en la que también estuvieron presentes el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, en la que se trató la cesión de espacios del Hospital Militar para uso docente de la Universidad de Burgos.

Por esa razón, el consejero indicó que «debemos hacernos la pregunta de si la necesitamos, si es diferente y complementaria a la de Salamanca». Si las respuestas a esas preguntas son afirmativas, Mateos se mostró «encantado» de que la Universidad de Burgos tenga una Facultad de Farmacia. Si se aspira a un título como el de Salamanca, el consejero de Educación fue tajante y ya adelantó la negativa a ese proyecto. El rector ya había señalado antes que el consejero que la Universidad aspira a impartir Farmacia si «se hace una titulación con un sesgo diferente a Salamanca».

El consejero incidió en la necesidad de que las nuevas titulaciones se adapten a los nuevos tiempos. «Los títulos deben ser diferente de lo que tenemos», comentó. Dentro de esa no repetición de títulos que defiende la Junta se encuadra Medicina. A pesar de que Burgos y León mostraron su deseo de albergar una Facultad de Medicina, el consejero de Educación reiteró ayer que Castilla y León no necesita una tercera Facultad. Las que hay actualmente en Valladolid y Salamanca son suficientes para asumir la demanda de profesionales de este sector. «Se deben poner las titulaciones que necesite la Comunidad y el país», indicó. Y Medicina «no se necesita». Mateos señaló que hay «más de 400 alumnos al año» que salen de estas facultades, una cantidad «importante».

De hecho, añadió que la demanda de estos profesionales sanitarios es suficiente y que en el futuro puede haber «un número excesivo de profesionales». El consejero de Educación aprovechó la ocasión para recordar que el nuevo hospital de Burgos será universitario. Un centro que «es magnífico» y que va a ser un marco de formación práctica y teórica de los alumnos de los últimos cursos de Medicina. De esta forma, Castilla y León será «puntera, y ya lo es» en la formación de los alumnos de Medicina. En este sentido, el consejero de Educación aseguró que se está trabajando en la elaboración del nuevo mapa de titulaciones para los próximos diez años. La Universidad de Burgos partirá con ventaja, añadió Mateos, tras el acuerdo de cesión de instalaciones del Hospital Militar.

tracking