El Correo de Burgos

COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS

La descontaminación del suelo de CLH en Hospital del Rey llevará medio año

Las nuevas instalaciones de Cortes se ocuparán en primavera

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

Las nuevas instalaciones que la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) construye en el Barrio de Cortes están a un 90% de ejecución, se encuentra, como ha reconocido el jefe de la instalación de almacenamiento en Burgos, Jesús Alberto Robles, «en la fase final». El plan definitivo de la compañía calcula que se podrán trasladar la mercancía de hidrocarburos del Hospital del Rey, donde se encuentran desde 1965, a Cortes en la primavera «entre marzo y abril». De forma paralela la compañía trabaja en el desarrollo de un plan de desmantelamiento de las instalaciones actuales y de limpieza del subsuelo que se prolongará durante seis meses. «El traspaso de instalaciones será de un día para otro, después se procederá a vaciar los tanques, los circuitos y desguazar las antiguas instalaciones y descontaminar el suelo. En un año quedará todo totalmente despejado», confirma Robles.

El nuevo complejo, ubicado en la Carretera del Ecoparque, dispone de 14 tanques con una capacidad de almacenamiento de 100.000 metros cuadrados que «duplica a las actuales». También dispone de cuatro isletas y 16 brazos de carga y dispone de productos de Gasolinas 95 y 96 y Gasóleos A, B y C mezclados de forma previa con biocombustibles.

La instalación de almacenamiento de Burgos está unida al oleoducto de Petronor (Bilbao) que con 500 kilómetros recorre Castilla y León conectando con Burgos, Salamanca, León y Valladolid, ciudades que disponen de instalaciones de almacenamiento. La inversión realizada en las nuevas instalaciones de Burgos suponen 29 millones de euros y permitirán «integrar como espacio vivo en tejido urbano el viejo espacio del Hospital del Rey manteniendo los puestos de trabajo directos e indirectos con el mantenimiento de las instalaciones de la compañía en Cortes», ha afirmado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio que ha inaugurado junto con el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Vicente Orden Vigara, y el responsable del Grupo CLH en Castilla y León, Rafael Grande, la exposición Movemos la Energía. Se trata de una medida para «acercar la imagen de la compañía a los ciudadanos y fomentar el conocimiento de la logística de hidrocarburos» a ciudadanos interesados y escolares. El autobús ha iniciado su muestra en el Paseo del Espolón y hoy se ubicará junto al CES Los Salesianos en la mañana y en el Centro Cultural de Cortes durante la tarde. Hasta el mes de febrero recorrerá 20 localidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía y Madrid que cuenten instalaciones de CLH.

tracking