El Correo de Burgos

La Casa del Botero será demolida el 10 de enero

La reformada plaza del Rey San Fernando se abrirá de forma provisional a los peatones el miércoles 22 de diciembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

El 10 de enero, la popular Casa del Botero, edificio unido al ábside de la iglesia de La Merced, dará pasó a un espacio vacío que permitirá comunicar la calle Valladolid y la calle Hospital Militar. Las previsiones del Ayuntamiento de Burgos- según anunció ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle- indican que este mes de diciembre, antes de Navidad, comenzarán las obras. No obstante, la actuación de demolición (en la que será necesaria tanto la intervención de las máquinas como la de los propios operarios) se pospondrá hasta después de las vacaciones. La finalidad: paliar los problemas en el tráfico que se producirán con el corte, al menos, de uno de los carriles de la calle Valladolid.

Asimismo ayer, durante la celebración de la Junta de Gobierno Local, se cerró el acuerdo por el que se adjudican las obras a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Jacinto Lázaro y Construcciones Pascual. Ambas serán las encargadas de mejorar este espacio y acondicionar el entorno de esta iglesia por un importe de 381.000 euros.

En cuanto a otras obras que se están ejecutando en la actualidad, la actuación en la Plaza del Rey San Fernando-dentro del Plan Catedral XXI- Lacalle desveló que el miércoles 22 de diciembre se pondrá en servicio de forma provisional esta céntrica plaza. «Será la primera vez que este espacio tenga un carácter peatonal», apuntó y añadió que, no será hasta el mes de enero, cuando se coloque la iluminación definitiva de esta plaza, uno de los puntos fuertes del proyecto de reforma. Y es que, tal y como explicó el propio concejal de Urbanismo durante la visita de la semana pasada a las obras, se colocarán tres tipos diferentes de luz: una diaria, una ornamental y otra más espectacular.

Junto a estos trabajos, en la actualidad se están llevando a cabo las labores de construcción de la pasarela y el puente de la Evolución. Estos puntos de conexión entre la avenida del Arlanzón y la plaza de Santa Teresa y el Museo de la Evolución (MEH), están parados por la climatología. Las malas condiciones meteorológicas de las últimas semanas han hecho que, por el momento, no se haya procedido a la impermeabilización, «paso previo a la colocación del pavimento continuo», recordó el también concejal de Urbanismo del Ayuntamiento.

Lacalle concluyó que, durante el día de hoy y si el tiempo lo permite, se procederá a ejecutar esta actuación en la pasarela. Posteriormente se hará en los extremos, donde está previsto colocar las aceras del hasta ahora conocido como puente Gasset.

tracking