El Correo de Burgos

Gamesa producirá en Lerma el ‘motor’ del aerogenerador más potente del mundo

Ha invertido 7ME para adaptar su planta donde ya fabrica otros dos modelos de las multiplicadoras que usan los ‘molinos’

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Gamesa comenzará en 2011 la producción en serie de la multiplicadora que usa el aerogenerador G10X  después de haber invertido siete millones de euros en un banco de ensayos y la adaptación de sus instalaciones en Lerma donde ya fabrica otros dos modelos de multiplicadora (G5X y G8X) y plantea otra más (G9X).

Esta pieza, de 90 toneladas y grandes dimensiones, es uno de los principales componentes de su nuevo aerogenerador Gamesa G10X que, con un potencia unitaria de 4,5 MW, es en la actualidad el más potente del mundo en el mercado eólico terrestre, según explicó ayer el director de la planta de Lerma, José Luis Herrero. Esta inversión contribuirá a consolidar el empleo de la factoría lermeña, que podría incrementarse entre 2011 y 2013 aunque lo más importante es que «sienta las bases» del futuro de esta planta que «siempre que se cumplan las previsiones económicas» producirá 17 unidades de la multiplicadora del G10X en 2011 y aumentar el número hasta «llegar a su punto máximo en 2015/2016».

Esta pieza funciona en un ‘molino’ de modo similar a una caja de cambios de una sola marcha en un vehículo adecuando las revoluciones por minuto que proporciona el giro del rotor (palas) a las necesarias para la generación de energía eléctrica. Se incorpora a un aerogenerador Gamesa G10X de 4,5 MW de potencia que cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una torre híbrida fabricada en hormigón y acero de 120 metros de altura.

Los miembros del Consejo Industrial de FAE y los presidentes de CEOE y Cecale visitaron ayer las instalaciones de Lerma de esta empresa que cuenta con cuatro centros productivos en Burgos y un total de seis en Castilla y León, en los que emplea directamente a 577 personas. En la provincia de Burgos, en concreto, produce la multiplicadora (Lerma) y la pala (Miranda) y realiza los servicios de operación y mantenimiento de aerogeneradores, a través de su Centro Regional de Operaciones. Además, cuenta con una fábrica de fundición de componentes en Burgos. La presencia industrial de Gamesa en Castilla y León se completa con las plantas de nacelles, que la compañía tiene en Ágreda y Medina del Campo.

tracking