El Correo de Burgos

PROYECTO

Autocid plantea un pabellón versátil como la alternativa al Arena Plaza

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

Fernando Andrés, patrón del club de baloncesto Autocid Ford, se quitó ayer un peso de encima porque pudo presentar la alternativa al Arena Plaza, el proyecto con el que el Ayuntamiento quiere convertir la vieja plaza de toros en una instalación que permita ofrecer espectáculos taurinos, deportivos y de ocio. Y lo hizo porque entiende que «debía haber una alternativa al Arena Plaza».

Andrés presentó el Palacio de los Deportes de Burgos, un proyecto realizado por BSA, concebido como un edificio multifuncional, con capacidad para 7.620 localidades, que tendría un coste cercano a los 11 millones de euros y que podría construirse en un plazo de ocho meses. Estaría ubicado, en principio, en una parcela del sector S-3, cerca del barrio de Vista Alegre, junto a la ribera del río Vena.

El patrón de Autocid insistió en que presentaba el proyecto como un ciudadano particular que quiere alimentar el debate y el consenso, con «el ánimo de sumar, no de restar». También pidió a los partidos políticos -la presentación contó con la presencia entre el público del edil de Deportes, Bienvenido Nieto, y el concejal socialista Antonio Fernández Santos- que no hagan de este asunto una cuestión electoral. De igual modo indicó que tanto los aficionados al deporte como los seguidores de los toros merecen unas mejores instalaciones, aunque con el proyecto que presentó ayer dejó claro que deben ir por separado. Tras hacer un repaso de la última década, con diversas iniciativas y proyectos que han terminado en «cantos de sirenas», el hecho actual es, según Andrés, que «no hay alternativa a El Plantío» cuando está ocupado por otras actividades. El palacio de los deportes que presentó ayer Andrés es una instalación multifuncional. Según explicó José Manuel Barrio, de BSA, el proyecto se ha diseñado para acoger competiciones deportivas, ferias, conciertos, mítines, congresos y todo tipo de eventos. En la planta baja tendría espacio para acoger locales comerciales y oficinas municipales y de clubes. La versatilidad de esta instalación, diseñada con 5.300 butacas fijas, le permite contar con filas móviles y replegables, tanto a pie de pista como en los graderíos para amoldarse a las necesidades del evento. La superficie de la pista central, de madera desmontable, permitiría ubicar tres canchas en perpendicular para celebrar competiciones oficiales.

Junto a la polivalencia, la propuesta de Fernando Andrés representaría una reducción notable del coste respecto al Arena Plaza. A pesar de que las primeras estimaciones del proyecto del Ayuntamiento se acercan a los 14 millones de euros, Barrio indicó que teniendo en cuenta las características de la instalación el presupuesto del Arena Plaza superará los 25 millones de euros. Junto a las dudas sobre la funcionalidad del Arena Plaza, cuyo diseño condiciona otro tipo de usos, Barrio indicó que el coste de mantenimiento del palacio de deportes, por ejemplo en calefacción, sería cuatro veces menor que en el Arena Plaza.

En este sentido, Fernando Andrés solicitó que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudien la viabilidad de la inversión del Arena Plaza teniendo en cuenta aspectos como construir una plaza nueva, dotarla de cubierta móvil, su adaptación al uso deportivo y de ocio y los costes de su mantenimiento.

tracking