El Correo de Burgos

POLÍTICA

El partido Castilla Unida nace con el objetivo de cambiar el modelo regional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Castilla Unida (CUn) es un nuevo partido político creado en Burgos el pasado mes de octubre que nace con la voluntad de «defender la Castilla histórica» y que se define como regionalista, según explicó ayer su presidente y fundador, Luis Vivar Nebreda. En ningún caso, matiza este burgalés nacido en Quintanadueñas y profesor en la Universidad de Valladolid durante 25 años, es un partido nacionalista.

De hecho, nace para ser el «azote de los nacionalismos periféricos». Vivar Nebreda fue uno de los fundadores del Pancal (Partido Autonómico Nacionalista Castellano), una experiencia que, con la perspectiva de los años, le ha enseñado que «Castilla no es nacionalista ni quiere serlo». Vivar Nebreda presentó ayer esta nueva formación política, que aspira a presentarse a las elecciones municipales y autonómicas, aunque aún no se han decidido los candidatos. El presidente del CUn considera que en una época en la que se habla del futuro del modelo del Estado de las Autonomías «no se ha considerado la Castilla histórica», al estimar que si vale una división administrativa en la que está Castilla y León también puede valer la que propugna este partido, la Castilla histórica, es decir, las cinco comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid, Cantabria y La Rioja.

Según Vivar Nebreda, es necesario que el Estado recupere las competencias en materias como la Educación y la Sanidad. El Estado de las Autonomías tal y como está concebido en la actualidad «no va a funcionar porque es muy caro, no nos lo podemos permitir». Una situación a la que se ha llegado por la «voracidad» de los partidos nacionalistas periféricos, que «están matando el Castellano como lengua». El Título VIII de la Constitución Española se redactó, en opinión del líder del CUn, «para favorecer a los nacionalistas». Vivar Nebreda defiende un Estado de la Autonomías pero «refundadas». Y añade: «La única nación que existe es España, una e indivisible. Somos castellanistas pero también somos españoles». Para el líder de este partido, «el Estado ha repartidos más competencias que las recogía el Título octavo de la Constitución». Su carácter regionalista le puede acercar a otras formaciones, como el PCAL. El presidente del CUn se mostró a favor de acercamientos con este tipo de partidos ante la posibilidad de establecer posibles alianzas. El partido se define en su ideología como social, liberal, humanista y laico y profundamente democrático y popular, que «no populista», progresista, hispanista y europeísta.

tracking