El Correo de Burgos

La cancelación de los charter del Puente obliga a dejar de vender los vuelos a los Alpes

Las vacaciones a la nieve se volverán a ofertar el invierno que viene . Las agencias devolverán el dinero a los que habían reservado

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Aunque se había planeado con cierta premura de tiempo, lo que limitó la cantidad y tipología de los alojamientos en destino, el viaje a las estaciones de esquí de los Alpes franceses era un proyecto muy apreciado en el seno del Consorcio del Aeropuerto de Burgos por el interés por conocer cómo iba a funcionar esta oferta vacacional entre los aficionados al esquí de Burgos, Castilla y León y otras tres comunidades autónomas.

Ahora, después de cancelar los dos viajes previstos, esa información la tendrá que obtener el consorcio de las reservas que se habían formalizado hasta ayer mismo, cuando se decidió suspender la comercialización de los vuelos.

Por el momento no han trascendido esos datos -ha sido imposible contactar con los responsables del consorcio- que han sido recopilados por las agencias de viaje. Pero sí se sabe que la oferta ha tenido muy buena acogida por los aficionados y que desde el primer momento despertó interés en provincias cercanas.

Y es que desde el consorcio se insiste en que Villafría puede convertirse en un aeropuerto de referencia para lanzar paquetes turísticos a la nieve en temporada de esquí con vuelo, alojamientos a pie de pista, traslados y forfait, incluidos.

Las buenas expectativas que se habían detectado en los apenas 10 días que llevaban a la venta los vuelos a los Alpes, animan a los responsables de la promoción del aeropuerto burgalés a seguir trabajando para «presentar un nuevo producto para la próxima temporada, incluso más amplio que el ofertado en esta ocasión, siempre y cuando lógicamente no vuelvan a existir acontecimientos extraordinarios como los que ahora estamos viviendo», según reza el comunicado.

El anuncio de la cancelación llegó mediante una nota de prensa en la que se explica la imposibilidad de «continuar con esta operativa que con tanta ilusión se había organizado». Los organizadores aclaran que «a las personas que habían comprado el combinado de los Alpes, para alguna de esas dos semanas de enero, se les devolverá de inmediato e íntegramente el pago que habían realizado».

Llueve sobre mojado

Y es que la decisión de cancelar las dos excursiones a la nieve, cada una con 147 plazas, la toma el consorcio «muy a pesar de los organizadores», para, según explican, «poder atender en las mejores condiciones a los 732 burgaleses afectados en el puente de la Inmaculada». Los promotores de estos paquetes turísticos resaltan que las agencias comercializadoras de los viajes tienen que afrontar un «nuevo esfuerzo» como consecuencia de «toda la operación de devoluciones y cambios de fechas de las ofertas de Praga y Milán» que fueron forzosamente canceladas durante el puente por culpa del cierre del espacio aéreo a resultas del conflicto con los controladores.

En ese momento se vieron afectadas 732 personas a las que se tiene que devolver el dinero pagado por sus viajes o bien reprogramar sus vacaciones para otro momento bien en el puente de Carnaval o en el del Curpillos. Esta situación está causando no pocos problemas a las agencias de viajes burgalesas. La presidenta este colectivo, María Ángeles Ruiz, ya había adelantado que no sería como mínimo hasta el 19 de diciembre cuando se pudiera reembolsar el coste del viaje a los afectados.

Este revés económico motivado por el conflicto entre los controladores aéreos y el Ministerio de Fomento obligó a los empresarios de agencias de viajes a reunirse la semana pasada para encontrar una solución  al problema planteado. En ese momento María Ángeles Ruiz ya insistió  en que la situación  en que la cancelación de los vuelos a Praga y Milán dejaba en una situación  «muy difícil» a las agencias de viajes  por los «grandes costes» económicos.

tracking