El Correo de Burgos

GUARDIA CIVIL

AUGC cambia hoy de directiva tras el abandono de Martín Hernando

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La junta directiva de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), con su secretario provincial a la cabeza, Martín Hernando, ha decidido dimitir de sus cargos, a pesar de que aún les quedan dos años más de mandato, para dejar paso a nuevos compañeros. El relevo, que se hará efectivo en una asamblea general de la AUGC que se celebra hoy, ya está asegurado con una candidatura alternativa.

Hernando quiso dejar claro que no deja el cargo por problemas internos en la organización que ha presidido desde 2005 sino por el «desgaste» acumulado a lo largo de estos últimos años en los que fue uno de los agentes expedientados por la ya histórica manifestación de enero de 2007. «Todo tiene un principio y un final», afirmó. El «agotamiento físico por navegar contra corriente» ha condicionado una decisión que el representante de la AUGC ya llevaba meditando desde hace un tiempo.

Hernando se marcha con una sensación agridulce, consciente de que en este tiempo se han dado pasos importantes, como la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes, una norma que debía marcar un antes y un después en el Instituto Armado. Una Ley que «permite hablar a los guardias civiles». Sin embargo, la apertura de expedientes disciplinarios a representantes de la AUGC no cesa. De hecho, desde el año 2004 se han abierto 250 expedientes en toda España. Martín Hernando y su junta directiva dejan el cargo por considerar también que han llegado a un punto en el que buena parte de sus principales reivindicaciones no han sido atendidas. Especialmente todas las relacionadas con el modelo de casa cuartel que propugna el Ministerio del Interior. Un tipo de instalación «preconstitucional», según el secretario general de AUGC.

Tras el atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil, la asociación que dirige Hernando planteó la necesidad de cambiar el modelo de casa de cuartel, más propio del «siglo XIX». Según esta agrupación profesional, el modelo al que debía aspirar la Guardia Civil es el de comisaría como la Policía Nacional, y no hacia la casa cuartel, un «gueto». Respecto a la nueva junta directiva, Hernando indicó que representa a «otra corriente» de la asociación y «esperemos que el cambio sea para mejor». La AUGC es la asociación mayoritaria en la provincia, con 440 afiliados de una plantilla cercana a los 700. A pesar de que labor de esta asociación profesional se encuentra con numerosas trabas, su trabajo tiene repercusión. La Asociación Pro Derechos Humanos ha distinguido con su premio a la AUGC por su defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia. Los dos representantes de esta asociación escenificaron esos año de lucha y clandestinidad mostrando los pasamontañas que usaban en los años 80 para ofrecer ruedas de prensa.

tracking