El Correo de Burgos

Devoción por una ciudad que no olvidó

Creció y estudió en la capital burgalesa, donde aún reside su familia. Como ministra también la visitó de la mano de El Mundo-El Correo de Burgos en 2005

Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

Burgos

Quienes la conocieron aseguran que siempre que tenía ocasión relataba alguna aventura vivida en Burgos. Aquí se trasladó siendo niña, con apenas cinco años de edad. Aquí cursó sus estudios primarios en el centro de Concepcionistas, ubicado por entonces en la calle Miranda, y después estudió Bachillerato en el Instituto Cardenal López de Mendoza. Sus padres, él de Ávila y ella de Miranda de Ebro, se instalaron definitivamente en una céntrica calle de la capital burgalesa que ella dejó atrás para comenzar su formación universitaria.

Con todo, los lazos familiares y la devoción que siente por la ciudad la hacían regresar con frecuencia. Ni siquiera faltó a la celebración de las bodas de plata de su centro educativo junto a sus antiguas compañeras.

'Vestida' de ministra recalaba en Burgos en mayo de 2004, al poco de recibir la cartera de Educación. Su primera visita tras asumir el cargo se saldaba con el compromiso de impulsar el proyecto del solar de Caballería, «en especial el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana», según rezan los titulares de aquella jornada en la que San Segundo se reunió con el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y recorrió los yacimientos de Atapuerca. Destacó entonces el interés de José Luis Rodríguez Zapatero en la sierra y en la relevancia internacional que las investigaciones iban a procurar a la provincia.

No sería la única visita a 'su' ciudad. Habría muchas más. Un año después regresaba de la mano de El Mundo-El Correo de Burgos para participar en las charlas organizadas con motivo del segundo aniversario del rotativo. Para la ocasión, María Jesús San Segundo desmenuzó el que en aquel momento era el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación. En su ponencia apostó por un sistema educativo sin segregación apuntalado por las familias.

La jornada deparó otros momentos emotivos. Antes de la charla San Segundo se acercó a conocer la redacción del periódico junto a numerosos cargos del PSOE. Departió con los trabajadores e hizo gala de su gran sentido del humor al recibir en agradecimiento por su presencia una caricatura realizada por Abel Gómez. Como guinda, la ministra 'remató' la visita con una tranquila velada entre amigos, una cena a la que acudieron compañeros de partido. Todos ellos, y muchos más, lamentaban ayer su pérdida.

tracking