El Correo de Burgos

El Ayuntamiento deja sobre la mesa y sin plazo el proyecto del CAE

El Pleno aprueba una moción para pedir a la Junta que constituya una entidad para su gestión

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos ratificó ayer que el Ayuntamiento no podrá sacar adelante el proyecto del Centro de Actividades Económicas (CAE). La concejala del área de Industria, Teresa Temiño, fue muy clara en su diagnóstico y afirmó, sin ninguna tibieza, que, «siendo realistas, el Ayuntamiento no puede afrontar el proyecto en solitario».

Y fue más allá cuando no tuvo inconveniente en aprobar, junto con sus compañeros de partido, una proposición del PSOE en la que, por un lado, pide a la Junta de Castilla y León que constituya una entidad empresarial para la gestión del CAE y, por otro, urge a la Administración regional a que solucione las deficiencias en la tramitación del Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT). En este último caso, para solicitar que se solicite el preceptivo informe a la Dirección General de Aviación Civil. Una exigencia olvidada por la Junta y a la que le obligó una sentencia del TSJ.

Eso sí, cabe matizar que la proposición, que también fue apoyada por Solución Independiente, salió adelante al retirase un punto en el que se solicitaba al Ayuntamiento a que impulse la sociedad en el supuesto de que la Junta decidiera no promover este proyecto.

Para confirmar que la situación económica no permite hacer el esfuerzo para dinamizar el CAE, Temiño afirmó que la administración local está «imposibilitada, por el Plan Económico Financiero,» a realizar una inversión en el proyecto durante 2011. Habrá que esperar, por tanto, a que mejore la situación de las arcas municipales, a la generosidad de la Junta, a un improbable despertar en el interés privado o a los tres supuestos juntos para poder ver que el proyecto avanza.

En cualquier caso, lo que parece claro después del Pleno de ayer es que el apoyo de la Junta al CAE se antoja decisivo según el criterio del propio equipo de Gobierno, más aún cuando la iniciativa privada ya se demarcó del proyecto hace algo más de un mes. Entonces, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Roberto Alonso, anunció que, aunque en un principio se comprometieron a participar en un 10%, ahora bastante tienen con «sacar adelante sus empresas».

Y es que, la sociedad que se planificó crear para impulsar el CAE, que fue calificado como un «proyecto tractor» para el futuro de la ciudad, repartía la participación de la siguiente manera: un 51% el Ayuntamiento de Burgos, un 10% cada una de las dos grandes cajas (Caja de Burgos y Cajacírculo), un 10% la Cámara de Comercio y el otro 10% FAE.

En cualquier caso, lo que ayer se consiguió en el Pleno, al menos de palabra, fue que los tres partidos con representación en el Ayuntamiento hablaran de la importancia capital que tiene este proyecto para el futuro de la ciudad.

En este sentido, el concejal y también candidato a la Alcaldía de Burgos por el Partido Socialista, Luis Escribano, defendió que el CAE es un proyecto «vital» que «de no salir adelante supone hipotecar nuestro futuro». Y es que, según el edil, «la importancia no se reside en incorporar suelo industrial, que lo hay, sino que se trata de un espacio territorial altamente cualificado».

Unas palabras que fueron refrendadas por Temiño y por el portavoz de Solución Independiente, José María Peña.

tracking