El Correo de Burgos

El PSOE vota en contra de ampliar la pista de vuelo en Villafría porque lo propone el PP

Lacalle replica que la postura de Olivares es una «falta de respeto democrático»

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Ángel Olivares, calificó de «auténtica farsa» la proposición presentada ayer por el Partido Popular al Pleno Municipal para solicitar al Ministerio de Fomento la «urgente ampliación» del campo de vuelo de Villafría de 2.100 a 3.100 metros de longitud.

Olivares tiró de hemeroteca para hacer una defensa muy convincente de los argumentos de su partido para votar en contra de la proposición pero se descolgó con una sorprendente afirmación cuando confesó que si la proposición hubiera llegado de Solución Independiente o Izquierda Unida (esta formación no tiene representación en el Ayuntamiento) podría haberla apoyado. Y en este sentido, el socialista añadió que su partido no iba «a compartir una maniobra de manipulación política». Es de suponer que, según su criterio, porque no tiene ninguna posibilidad de prosperar en la actual coyuntura económica.

En el turno de réplica, el recién nombrado candidato a la Alcaldía de Burgos por el Partido Popular, Javier Lacalle, no dejó escapar la oportunidad para reprochar a Olivares lo que, a su juicio, fue «una falta de respeto democrático: decir que no se apoya porque viene del Partido Popular y no de los grupos minoritarios».

Ya en los argumentos y en la disputa dialéctica plenaria, Olivares explicó que «no es una inversión prioritaria ni desde la óptica del Estado, ni desde la óptica de las prioridades de la ciudad».

El socialista recordó, no sin cierta sorna, cómo 'vendieron' en el Partido Popular el inicio fallido del aeropuerto de Villafría cuando Juan José Lucas era el presidente de la Junta de Castilla y León. Se ensalzó la gestión municipal (único aeropuerto que no gestionaba el Gobierno), se dijo que Villafría sería una infraestructura que serviría como desahogo de Barajas y, como remate, se gastaron 800 millones de pesetas en una pista que no servía para nada, enumeró con hilados argumentos.

Y a continuación, aunque defendió la «loable» tarea que está desarrollando el Consorcio, también recordó que «Villafría no se ha hecho para hacer vuelos chárter, no se ha hecho sólo para vacaciones subvencionadas».

La respuesta de Lacalle no se hizo esperar. Si no se amplía la pista, los aviones de 180 pasajeros tienen una penalización y tienen que volar con 40 plazas vacías. Así que, si no se amplía, habrá que continuar subvencionando.

tracking