El Correo de Burgos

Asaja tilda de «tomadura de pelo» la paralización del mercado de ganado

La organización agraria criticó al Ayuntamiento en el acto de su adhesión a FAE

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La paralización del proyecto del futuro mercado de ganado por parte del Ayuntamiento de la capital ha levantado un enfado más que considerable en la Asociación de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja), la organización con más peso en la provincia en la defensa de los derechos de los trabajadores del campo. Su presidente, José María Valdivielso, calificó de «tomadura de pelo» la decisión de la administración local de aplazarlo y anunció que, «si esto sigue así, lo pondremos en conocimiento de la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE) y, seguramente, se enviará algún escrito de protesta sobre el tema».

Valdivielso, que se refirió ayer a este asunto en el acto de adhesión de Asaja a FAE, reprochó al Ayuntamiento que «a nosotros, oficialmente, no se nos ha comunicado que eso se ha aparcado». Y añadió que, en contra de lo que piensa el Consistorio, para ellos el proyecto sí es prioritario ya que «entendemos que tiene que hacerse el mercado porque es significativo para Burgos y porque lo ha sido siempre».

Lo que sucede es que difícilmente se lo harán saber porque desde la concejalía de Mercados no pierden la esperanza de que se produzca poco menos que un milagro y, finalmente, llegue una partida en forma de subvención por parte de otra administración que lo reactive. Al menos, eso es lo que señaló ayer a este periódico la concejala responsable de este proyecto, Pilar Martínez Ferrero.

Ajena a las palabras de Valdivielso, la edil mantenía en la mañana de ayer una reunión con el Ayuntamiento de Villalbilla para conseguir el «compromiso verbal» de que el nuevo mercado de ganado podrá enganchar la electricidad con el polígono que está contiguo. Algo sobre lo que, «en principio, no hay ningún problema», aseguró la concejala.

Y aunque este hecho podría chocar con que, con casi toda seguridad, el mercado no empezará a construirse en 2011 (no tiene presupuesto municipal), Martínez Ferrero lo quiere dejar todo atado por si cayera la deseada ayuda de otra administración. «Que no se vaya a ejecutar de manera inmediata, no quiere decir que se quede aparcado. Mi responsabilidad es tener el proyecto a punto para que, cuando aparezca presupuesto, se pueda ejecutar».

Y si se tiene en cuenta que el mercado no se hará en 2011, más complicado es saber si se conseguirá levantar en 2012 ya que, para ese momento, habrá un nuevo equipo de Gobierno que, sea cual sea su color político, deberá decidir, al igual que se ha hecho este año, qué proyectos son prioritarios para la ciudad.

El proyecto del nuevo mercado, que está pensado que se construya en una parcela de 14.000 metros cuadrados en el límite municipal con Villalbilla, está planificado con un presupuesto de dos millones de euros.

De la mano con FAE

Las críticas de Asaja a la paralización del mercado de ganado se produjeron ayer en el contexto de la firma de adhesión de esta organización a FAE.  Los representantes de los agricultores y ganaderos adquieren dos asientos de la Junta Directiva. Valdivielso afirmó que esta unión les hace «crecer» y el presidente de FAE, Roberto Alonso, destacó el peso del PIB de la agricultura y ganadería en la provincia (del 7%), representando a 6.000 explotaciones.

tracking