El Correo de Burgos

JUSTICIA

El CGPJ informará a Justicia de las disfunciones de la Oficina Judicial

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS / M.R. / Burgos

Todos los profesionales del ámbito judicial están de acuerdo en que la Oficina Judicial es un avance en la administración de Justicia, aunque más de un mes después de la puesta en marcha de este nuevo modelo de gestión en Burgos cada vez son más las voces que reclaman más medios para que el cambio calificado como histórico sea un éxito.

El vicepresidente del Consejo General del Poder General (CGPJ),  Fernando de Rosa, y los vocales Miguel Collado, Almudena Lastra y Carles Cruz se reunieron ayer en Burgos con jueces, secretarios judiciales, fiscales, abogados y procuradores para conocer el funcionamiento de la Oficina Judicial desde su puesta en marcha el pasado mes de noviembre. De Rosa anunció ayer que enviará un informe al Ministerio de Justicia en el que se recogerán las disfunciones detectadas hasta el momento, así como las soluciones a esos problemas. Carles Cruz, vocal de la comisión de Modernización e Informática del CGPJ, señaló que «hay que avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías y, en concreto, de todo lo relativo al expediente electrónico, pieza clave para esta gran reforma».

Precisamente los medios técnicos están en el punto de mira de todos los sectores, especialmente de los funcionarios, que hoy volverán a manifestarse frente a la puerta de los juzgados de Reyes Católicos. Los secretarios judiciales recordaron que todo cambio de este calibre requiere tiempo y paciencia, aunque admitieron que falta personal y los medios técnicos son insuficientes. Por parte de los jueces y magistrados recordaron que en este cambio de gestión no se puede ignorar el papel que la Constitución otorga a jueces y magistrados en cada proceso judicial.

Los vocales del CGPJ agradecieron ayer el esfuerzo de todos los profesionales de Burgos para implantar un modelo de justicia que poco a poco deberán seguir todos los juzgados de España. «Quien diga que este cambio es fácil se equivoca. Los problemas son gravísimos pero se solventarán», aseguró el vocal del territorio de Castilla y León, Miguel Collado. El nuevo sistema de grabación de juicios ARCONTE, que permite que el secretario pueda estar fuera de la sala durante las vistas orales mediante el sistema de firma digital certificada, estará plenamente operativo en Burgos el 2 de enero, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia.

Dichas fuentes han precisado que este sistema, que es un complemento esencial de la nueva Oficina Judicial, que funciona de forma pionera en Burgos y Murcia, entrará mañana en fase de producción y estará plenamente operativo en todas las salas de vistas el 2 de enero. Desde el Ministerio de Justicia se adelanta que la nueva versión del sistema informático que se utiliza en la Oficina Judicial, el 'MINERVANOJII de gestión procesal, estará listo para el 14 de enero de 2011. En los próximos meses está también previsto comenzar el proceso de digitalización.

tracking