El Correo de Burgos

55 empresas han recibido ayudas del servicio de autoempleo en 2010

Las subvenciones, de hasta 3.000 euros, están destinadas a la creación de nuevas empresas / El PSOE critica que no se hayan repartido los 20.000 euros sobrantes

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / Burgos

Se acaba el año y toca hacer balance. El servicio de autoempleo del Ayuntamiento de Burgos ha finiquitado ya el plazo de las subvenciones de 2010 y los datos facilitados ayer por el concejal de Juventud, Eduardo Villanueva, revelan que han sido 55 los negocios que en el inicio de su aventura empresarial se han beneficiado de las ayudas de esta iniciativa.

De los 150.000 euros destinados a este servicio del presupuesto municipal (el doble que en años anteriores), el Ayuntamiento ha dado salida a130.000 en subvenciones que, en el mejor de los casos, han llegado a alcanzar los 3.000 euros.

Villanueva afirmó ayer que los 20.000 euros sobrantes este año se añadirán a la partida destinada para el próximo año. Y es que, tal y como ha señalado en repetidas ocasiones el concejal, el Ayuntamiento entiende que con la crisis económica es necesario incentivar políticas que ayuden a la creación de empresas y, por consiguiente, que vayan encaminadas a generar nuevos puestos de trabajo.

El servicio de autoempleo, que funciona de forma conjunta entre la Concejalía de Juventud y la de Acción Social, ha recibido, en total, 84 solicitudes. 14 de ellas se han rechazado por algún tipo de incumplimiento y otras 15 han renunciado al encontrar los emprendedores otro tipo de subvenciones más satisfactorias para sus intereses.

De las 55 empresas que se han creado, 37 han corrido por iniciativa de hombres y las otras 28 restantes se han iniciado gracias a la capacidad emprendedora de mujeres. Y el resultado ha traído consigo, «más de 100 puestos de trabajo. Así, 46 negocios tienen dos trabajadores, 9 ocupan a tres y hay un restaurante con nueve empleados. Además, 32 de las 55 se han creado por menores de 35 años», señaló Villanueva satisfecho.

Disconformes en el PSOE

Por el contrario, en el PSOE no están, para nada, conformes con el análisis que hace Villanueva de los datos. Así, el concejal socialista Daniel de la Rosa manifestó ayer que su partido propone que se destine «el 100 % de los recursos en proporción a los proyectos presentados. No es comprensible que se hayan presentado proyectos por un importe mayor a los recursos presupuestados en la partida de gasto corriente (66.000) y hayamos dejado de conceder 21.000 euros», criticó.

En este sentido, De la Rosa añadió que ya se han dirigido al equipo de Gobierno para que se «corrijan las bases y se revisen los criterios de concesión de esta linea de subvenciones para 2011, posibilitando que se reparta el 100 % de la subvención entre los proyectos empresariales que cumplan los requisitos. Además, han solicitado que los recursos presupuestados y no concedidos en 2010, se incorporen a la partidas correspondientes en el presupuesto de 2011. Algo que ya confirmó ayer Villanueva.

tracking