El Correo de Burgos

El sector textil nota una bajada del consumo pese a ser Navidad

Con la crisis, el presupuesto para regalos se reduce considerablemente

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

Son muchos los comercios que cuelgan ya en los escaparates los carteles con descuentos para  que los consumidores afronten con menos resignación el desembolso que suponen las fechas navideñas. Regalos, comidas, compromisos... Cualquier movimiento en estos días implica gastos y, por tanto, que la cartera de muchos ciudadanos quede medio vacía.

Desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), su presidenta en Burgos, María José González, explica que en estos días se concentran las jornadas de mayor trabajo para estos establecimientos. «Lo normal es que, justo antes de rebajas, se haya vendido un 70 por ciento de las existencias, aunque, en la actualidad, con vender el 50% uno se puede dar con un canto en los dientes», matiza. No obstante, deja claro que se nota un fuerte descenso respecto a años anteriores: «por mucho que hagas en siete u ocho días, es difícil arreglar toda una temporada», puntualiza.

Según varios establecimientos consultados por este periódico, durante la campaña navideña se suelen formar largas colas a la espera de pasar por caja en los comercios, pero, este año, las aglomeraciones han dado paso a unas compras más tranquilas.

González subraya que después de una campaña de invierno «muy mala» había que empezar a animar a los consumidores. «Cada campaña va bajando respecto a la anterior. No sé hasta dónde ni hasta cuándo vamos a poder aguantar. Llega un momento en que son mayores los gastos que las ventas».

Con la crisis económica la gente no consume, tiene miedo, no gasta, solo guarda, por lo que el consumo se para», sentencia y añade que el presupuesto se ha reducido considerablemente, a pesar de que los regalos sí que se siguen haciendo. Si antes las compras estrella para hombres eran los pantalones, las camisas o las cazadoras, ahora lo son las bufandas, los gorros o los guantes, explica.

No obstante, la reducción del presupuesto no solo se nota en el bolsillo de los consumidores sino también en el de los propios comerciantes. «Antes, todos los años en Navidad se contrataba gente, ahora, desgraciadamente, es muy difícil que se incremente el personal», apostilla la responsable de Acotex. Además, durante estos días de compras algunos establecimientos abren sus puertas los domingos. Algo que, a juicio de la presidenta de Acotex, beneficia a los grandes establecimientos, que pueden publicitarse. «El fuerte es el que siempre se lo lleva», recalca.

tracking