El Correo de Burgos

FAE irá contra las administraciones públicas morosas

Creará en 2011 una comisión para reunir datos de las empresas y sus experiencias con administraciones que son malas pagadoras

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

Las administraciones públicas incumplen sistemáticamente los plazos de pago a sus proveedores que establece la nueva Ley de Morosidad creando una situación complicada en las empresas que, en determinados casos, incurren en impago con otras empresas porque no han podido cobrar a sus acreedores.

Así describió ayer la situación de la morosidad del sector público el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, Roberto Alonso, durante un desayuno con la prensa en el que repasó las actividades de la Federación en 2010 y anticipó los proyectos del próximo ejercicio. Entre estos últimos destaca la creación de una ‘comisión contra la morosidad de las administraciones y entidades públicas’ a la que se podrán dirigir las empresas de Burgos para comunicar las situaciones de impago por parte del sector público. Con estos datos, FAE denunciará a las administraciones en «las instancias que crea convenientes» por sus incumplimientos de los plazos de la Ley.

Alonso desveló que existe un grave problema de impagados que también afecta a unas empresas con otras y que tiene un origen común con la morosidad institucional: «no hay dinero».

En el plano empresarial, FAE prolongará en 2011 su iniciativa para favorecer que las empresas acudan a la nueva convocatoria de subvenciones con proyectos acogidos al plan Reindus. Este programa se llamará Lanzaindustria II y es la continuación del que se ha gestionado este año y del que han dado cuenta recientemente a la subdelegada del Gobierno, quien les dio su apoyo para que lo promuevan el ejercicio próximo, aunque la decisión de apoyarlo aún está pendiente del Ministerio de Industria.

Entre las novedades que plantea FAE para 2011 figura la creación del Premio FAE en I+D+i para micropymes y pymes con el que se quiere reconocer los esfuerzos de los empresarios en el camino de la innovación. También como un reconocimiento a la gestión del conocimiento a partir del año próximo FAE otorgará el Sellón Ogecón a las empresas que se distingan en este apartado.

En el ámbito del empleo Alonso avanzó dos nuevas líneas de actuación. La primera de ellas es un novedoso programa que se desarrollará gracias a una subvención del programa Urban y permitirá impulsar el Contrato de Relevo en las empresas de esta zona que abarca el centro de la ciudad para evitar el cese de negocios compartiendo el tiempo de trabajo y la sucesión de empresas entre empresarios que se retiran sin sucesión y emprendedores dispuestos a tomar su lugar. Por otro lado, FAE propone la creación de una fundación para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo en el marco del Plan Estratégico de Burgos.

tracking