El Correo de Burgos

Sin recursos materiales ni humanos para las líneas del nuevo hospital

Movilidad trabaja en la elaboración de un plan para modificar el recorrido de los autobuses y dar servicio a los ciudadanos de las distintas zonas de la capital

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

En tan solo unas semanas comenzará la instalación del equipamiento en el nuevo hospital de Burgos, según explicaron los representantes de la sociedad de estas nuevas instalaciones. A medida que el tiempo pasa y el momento de la inauguración se acerca, también lo hace el día en el que los ciudadanos deberán acudir a estas dependencias. Por ello, desde el Servicio de Transportes Urbanos de la capital se preparan para elaborar un plan de reestructuración de algunas líneas de autobuses para el que no contarán con más medios materiales ni humanos.

Así lo explica el concejal del Área de Movilidad, Esteban Rebollo, quien confiesa que es necesario «gestionar con lo que hay». Al respecto sentencia: «habrá que dar vueltas para estudiar qué es lo que podemos hacer con los medios que contamos en la actualidad».

Según los datos municipales reflejados a través de la página web www.aytoburgos.es, «Autobuses Urbanos posee una flota de 62 autobuses, todos accesibles para sillas de ruedas y para personas con movilidad reducida, excepto dos microbuses». Estos medios de transporte utilizan biodiesel y gas natural y prestan servicio en las 27 líneas que componen el servicio con una plantilla de 180 trabajadores.

Sin embargo, con la apertura al público del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), la Administración local deberá hacer un especial esfuerzo en la reestructuración de las líneas y los recorridos que se realizan en la actualidad, ya que los ciudadanos de los distintos barrios de la capital desearán, a buen seguro, que exista una conexión entre sus lugares de residencia y el nuevo hospital.

A pesar de que el concejal no quiere desvelar nada sobre las posibles combinaciones y modificaciones que se decida poner en marcha para dar solución a este problema, reconoce que algunas líneas irán directamente al HUBU mientras que otros autobuses incluirán en el recorrido también el hospital provincial Divino Valles, que seguirá en funcionamiento cuando cierre sus puertas el Complejo Asistencial de la capital.

Tal y como avanzó el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante una visita a estas instalaciones realizada en el mes de octubre, el Hospital Universitario de Burgos comenzará a funcionar en la primavera de 2011, al ser la fecha limite para equiparlo el 31 se marzo del próximo año. Para entonces, los cambios en este servicio ya serán oficiales aunque, por el momento, ya se han dado los pasos necesarios para que todo siga hacia delante. En el día de hoy está previsto que el área de Movilidad y del Servicio Municipal de Autobuses apruebe el presupuesto. Un montante en el que se incluye la partida destinada a personal y a mantenimiento de los autobuses y que, según anuncia el propio edil popular encargado de este servicio, será «muy similar a este 2010» ya que el panorama económico actual obliga a su contención.

En todo caso, una vez que se ponga en marcha esta nueva dotación, el Consistorio deberá haber establecido ya las correspondientes modificaciones para que tanto los pacientes como los propios trabajadores puedan acudir hasta allí en transporte urbano. En el mes de septiembre de 2009, Comisiones Obreras ya pidió la elaboración de un plan de movilidad para el nuevo hospital porque el gran número de personas que se desplazarán diariamente hasta el nuevo hospital-ubicado en la calle Islas Baleares- hace necesario una estrategia de acceso «sostenible» a las dependencias.

tracking