El Correo de Burgos

Cereal, turismo y exportación sacan al PIB de los números rojos

Burgos sale de la fase de decrecimiento con un alza en el PIB que rondará el 0% en 2010, según adelanta el Colegio de Economistas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El Producto Interior Bruto de la provincia avanzará a final de este año y se colocará en una cifra anual cercana a cero. Este crecimiento nulo no es de por sí una buena noticia ya que no es suficiente para sacar a la economía burgalesa de la crisis pero Burgos puede presumir de que va a cerrar el año con un «crecimiento mejor» que «el de las economías que nos circundan».Así lo espera el Colegio de Economistas de Burgos se se apoya en su informe anual «y el análisis de muchos datos» de la economía burgalesa para anticipar que el crecimiento de la provincia será superior al de Castilla y León y al de España, que se espera que va a decrecer un 0,3%. Esto colocaría el PIB burgalés en un crecimiento del 0% en el mejor de los casos o unas décimas por debajo de cero. Todo depende de cómo evolucione este diciembre, un mes «importante» en algunos sectores críticos. Lo que sí tiene claro el Colegio de Economistas es que los factores que han empujado al alza el PIB han sido la buena cosecha y la recuperación de los precios del cereal en un sector agrario que ha aguantado bien el año; la buena evolución del turismo en la provincia, con un importante y sintomática alza del turismo extranjero del 8%; y, sobre todo, la exportación.

Exportación

El informe económico anual, que ayer presentó el decano de los economistas, Carlos Alonso de Linaje, evidencia que este año «difícil» ha sido mejor para aquellos sectores, incluso para aquellas empresas que dentro del mismo sector, han contado «con mayor presencia en el mercado exterior» por el mejor comportamiento de los mercados internacionales que el español donde la caída del consumo interno sigue siendo acusada.

Las exportaciones desde Burgos representan el 24% del total de Castilla y León (un 21% las importaciones) y junto con Valladolid y Palencia, suman el 79 de las ventas al exterior de la Comunidad. En los nueve primeros meses del año las empresas de la provincia exportaron bienes por valor de 1.900 millones de euros, aprovechando que «la recuperación económica de países del entorno  propicia la apertura al exterior» de la economía local.

tracking