El Correo de Burgos

BALANCE POLÍTICO

El PSOE defenderá en la campaña electoral un 'burgalesismo práctico'

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El PSOE de Burgos hizo balance del año que termina con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas. El secretario general de la formación socialista, José María Jiménez, avanzó la línea básica en la que se fundamentará la campaña del PSOE, que se basará en la defensa de un 'burgalesismo práctico'.

Jiménez definió este burgalesismo como una estrategia centrada en situar a Burgos «donde le corresponde en Castilla y León», ya que es la provincia «más industrial» de la región. Sin embargo, «seguimos siendo una provincia en la que infraestructuras fundamentales como el CAE y retraso del parque tecnológico nos dejan en desventaja».

Un 'burgalesismo práctico' que siga permitiendo a Burgos ser «la ciudad de la Justicia». En este sentido, Jiménez criticó unas declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José Luis Concepción, en las que indicaba que si la Junta tuviera las competencias de Justicia estaría resuelto el problema de la sede única para el TSJ. «La sede del TSJ sigue en Burgos porque las competencias las sigue teniendo el Estado porque cuando pasen las transferencias, seguramente empecemos a tener miedo a de que se lleven la sede a Valladolid», comentó. El secretario general del PSOE defendió este burgalesismo frente a una Comunidad con «un centralismo asfixiante», que hace que derechos sanitarios «estén en peligro», como pasó con el Consejo Genético, con el Banco de Sangre o la Cirugía Pediátrica, según Jiménez.

Este tipo de burgalesismo que propugna el PSOE quiere «ser dialogante y cohesionador». No busca la confrontación, sino «defender lo que Burgos tiene». En definitiva, «un burgalesismo aportador y no un burgalesismo al portador, que es lo que parece que hace el PP». El secretario general indicó que este 'burgalesismo práctico' cuenta con el apoyo del PSOE de Castilla y León. El PSOE también hizo balance de la política del PP, basada, según Jiménez, en «el enfrentamiento constante, la opacidad, la pasividad, la identificación con las instituciones que gobierna y la falta de asunción de responsabilidades».

En opinión de Jiménez, el 95% de las iniciativas del PP en las Cortes regionales «han sido contra el Gobierno de España». El líder del PSOE aseguró que a falta de cinco meses para las elecciones, cuando «lo que toca» es hablar de la Comunidad y de los ayuntamientos, el PP «sólo va a querer hablar de Zapatero».

tracking