El Correo de Burgos

Las obras del bulevar entre El Carmen y Fuente Prior alcanzan ya el 60% de ejecución

El trazado en estos tramos sigue los últimos plazos y estará abierto al tráfico la próxima Semana Santa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Las obras del futuro bulevar ferroviario en los tramos comprendidos entre Santa Dorotea y la glorieta de la Cartuja (a la altura del acceso de Fuente Prior) caminan según los últimos plazos previstos por el Ayuntamiento y, si las inclemencias meteorológicas no son extremas, estará abierto al tráfico para la próximo Semana Santa. Y lo podrá hacer porque, en estos momentos, ya se ha ejecutado el 60% de los trabajos, tal y como señalan desde el Consorcio del Ferrocarril. En concreto, se ha completado el 51,66% de las obras del trazado que discurre entre la calle de El Carmen y Casillas (junto a Santa Clara) y el 69,76% del comprendido entre Casillas y la glorieta de la Cartuja.Precisamente, de este último tramo ya está abierto al tráfico, desde el pasado mes de septiembre, la última parte del trazado, la que discurre entre Las Veguillas y Fuente Prior.

Más habrá que esperar para poder disfrutar del resto del trazado que se encuentran ejecución. Se trata de los tramos 1, 9 y 13 (entre Cellophane y El Carmen, entre la glorieta de la Cartuja y Pentasa, y en la calle de acceso a la calle Demanda y el parque de la Quinta respectivamente). Y es que las obras en estos tramos no se iniciaron hasta el pasado mes de septiembre y, dado que su plazo de ejecución es de 12 meses, no estarán operativos hasta que finalice la próxima primavera.

Con todo esto, el tramo que más avanzado está en su ejecución es el que discurre entre la calle Casillas y Fuente Prior. Así, además de la lógica retirada de los elementos que formaban parte del antiguo trazado ferroviario (eliminación de los muros, vías, balasto...) y de la demolición de algunas edificaciones afectadas, se ha ejecutado ya el tramo prototipo que permite intuir el trazado de la carretera; se han colocado los muros de hormigón en la ladera situada entre las calles Rivalamora, Maestro de Burgos y Timoteo Arnáiz y se ha finalizado el movimiento de tierras. Del mismo modo, también se han concluido las redes de servicios y se han colocado las columnas de las farolas del alumbrado público. Hasta la fecha se han gastado ya 6,6 millones de euros de los 9,3 presupuestados para este tramo.

Actualmente se continúa trabajando en la colocación de elementos de piedra, en las jardineras, la pavimentación de aceras, las plantaciones de árboles y el alumbrado público.

En el otro tramo que se abrirá en Semana Santa, entre Santa Dorotea y Casillas, se continúa trabajando en la colocación de elementos de piedra, en la pavimentación de aceras, en las plantaciones y el alumbrado público, así como en la ejecución del carril de transporte público y las cimentaciones de las paradas. De los 10,3 millones presupuestados para esta zona del trazado, se han gastado ya 5,7 millones de euros.

En el tramo comprendido entre Cellophane y El Carmen, los trabajos, que se han ejecutado en el 14,29%, han consistido, fundamentalmente, en el vallado de la obra, la retirada y acopio de balasto y en la demolición de andenes, cubiertas y edificaciones. Actualmente se trabaja en el movimiento de tierras y en la perforación para colocar los postes de alumbrado. Se han gastado 2,5 millones de euros de los 20 presupuestados y estará listo en septiembre de 2011.

La ejecución menos avanzada (8,30%) es la que corresponde a los tramos 9 y 13, que llevará el bulevar hasta la calle Juan ramón Jiménez y destaca la demolición de una edificación junto a las huertas de ocio que afectan al nuevo puente del río Arlanzón. Actualmente se trabaja en el movimiento de tierras. Se ha ejecutado 1,5 millones de euros de los 19 presupuestados y estará listo en septiembre de 2011.

tracking