El Correo de Burgos

Tricio corrige al alcalde y afirma que las cámaras de videovigilancia no garantizan la seguridad

La subdelegada supedita la instalación a que los expertos policiales consideren que son importantes / Propone «reforzar» el Plan de Seguridad entre Policía Local y Nacional

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, restó importancia ayer a la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia en las zonas de copas de la ciudad ya que, a su entender, «no son la panacea de nada». La representante del Gobierno central, que tampoco se opuso, emplazó la decisión de colocarlas a lo que los expertos de la Policía Local y Nacional decidan en la próxima Junta de Seguridad Local. Por el contrario, lo que sí tiene claro Tricio es la «obligación que tenemos», precisamente en esa Junta, «de acometer el vigente Plan de Seguridad para los fines de semana (en el que trabajan conjuntamente  las dos policías) para repasarlo y reforzarlo». Y si en ese contexto se decide que existe una necesidad de instalar las cámaras, se hará.

Lo que parece más probable es que la decisión de colocarlas, en cualquier caso, no se tomará de inmediato. Entre otras cosas, porque la subdelegada habló  ayer de «un medio plazo», sin concretar si serán meses o semanas, para decidir si se instalarán las videocámaras o no. Es más, la Junta de Seguridad Local no se ha reunido desde que se produjera la agresión de la madrugada del pasado 26 de diciembre y, a día de hoy (por ayer), no hay fecha fijada para celebrar el siguiente encuentro.

Estas reuniones se convocan de forma alterna (una vez la Policía Local y otra la Nacional) y, en esta ocasión, toca el turno para que lo haga la Subdelegación del Gobierno. Una cita que se podría retrasar incluso meses y en la que, además, no se garantiza el acuerdo de medidas concretas.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento insisten en que ellos, aunque puedan solicitar las cámaras por sí solos, no lo harán porque, según señalan, carecen de los datos sobre peleas y agresiones en las zonas de copas de la ciudad. Y para conseguir que el informe de la comisión de seguridad dé el visto bueno, es necesario motivarlo en la documentación que se entregue. Parece, por tanto, que en la administración local no tienen claro que con tres víctimas mortales en poco más de dos años, y con un joven ingresado en la UCI, sea suficiente para conseguir el permiso para instalar las cámaras de videovigilancia.

«No se si Burgos es seguro»

En este sentido, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde, manifestó ayer que «no puedo decir si la ciudad es segura o no porque no tenemos los datos de las peleas o agresiones en estas zonas. Los tiene la Subdelegación».

«Son nuestros hijos»

Por su parte, Tricio quiso poner el acento en que los tristes sucesos son consecuencia de un problema de fondo, que no de cámaras, en el que el problema se encuentra en los valores y en la educación. «No es una tema estrictamente de seguridad ya que no estamos ante una banda organizada o ante un grupo delictivo. Los que se emborrachan y pierden el control son chicos educados en colegios de la ciudad de Burgos. Son nuestros hijos y forman parte de nuestro entorno. No estamos hablando de grupos marginales y sin educar. Estamos hablando de hechos que suceden en entornos que todos conocemos porque forman parte de nuestra ciudad».

tracking