El Correo de Burgos

>CENTRO DE LA CAPITAL / Las obras vuelven después de la Navidad

Las máquinas invaden desde mañana la calle Nuño Rasura

El Plan Catedral XXI, que mejora el entorno de la Catedral e incluye la plaza del Rey San Fernando, finalizará, según lo previsto, antes de Semana Santa

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.V. / Burgos

En la calle Nuño Rasura todo está preparado ya para que las máquinas y los operarios trabajen desde mañana en esta zona, después de que se hayan concluido prácticamente las labores en la plaza del Rey San Fernando, a falta de la iluminación definitiva con las farolas y las zonas verdes, aspectos que se instalarán en las próximas semanas, según explica el concejal del Área de Urbanismo, Javier Lacalle.

Tal y como está previsto, una vez ha finalizado la época navideña, el denominado Plan Catedral XXI se extenderá a la calle Asunción de Nuestra Señora y a la plaza Felipe de Abajo, «que se transforman en miradores con perspectivas de la seo burgalesa desde puntos de vista más alejados y, en los que, las zonas verdes toman protagonismo», según matizan fuentes de la Administración local.

En cualquier caso, después del «vacío» ejecutado en la plaza del Rey San Fernando, se trata de adherir los espacios colindantes, como la calle Nuño Rasura y la plaza de Santa María, «a un diseño unitario, uniforme y sereno», sentencian. Añaden además que, en concreto, en Nuño Rasura, se preservarán los dos pequeños parterres existentes, ya que uno de ellos constituye el centro geométrico del ámbito de actuación y salva la diferencia de cotas entre la calle y el acceso a la edificación más próxima. El objetivo de estos elementos vegetales es «hacer más amable» un entorno que se piensa para la escala del peatón y, en especial, del visitante de la Catedral y del centro histórico en general.

Una vez continúe la ejecución de este proyecto, que comprende una superficie de 9.800 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto de 4,1 millones de euros, los trabajos se centrarán en la supresión de la fuente ornamental existente en la plaza Felipe de Abajo, lugar en el que se colocarán alfombras verdes de granito y césped, sobre las que se colocarán bancos que irán acompañados de cipreses.

Entre los elementos que verán modificada su anterior ubicación están la parada del Tren Turístico y el expendedor de billetes, que se trasladará del frente de la Catedral a la calle Nuño Rasura, en las inmediaciones del Centro de Recepción de Turistas.

En este calle, además, se mantendrá, aunque variando ligeramente su posición, la fuente y los aparcamientos de bicicletas, a los que se sumará una parada del Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas (Bicibur).

Para finalizar, uno de los indiscutibles protagonistas de las inmediaciones de la seo, la estatua del peregrino que presidió durante años la Plaza del Rey San Fernando, está pendiente aún de encontrar una nueva ubicación, según confirma el propio concejal de Fomento.

tracking