El Correo de Burgos

La Renta Garantizada de Ciudadanía suma 76 solicitudes en tres semanas

Cerca de 400 personas han demandado información en Burgos sobre la nueva prestación que entraba en vigor el 21 de diciembre

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos ha resgitrado 76 solicitudes de la Renta Garantizada de Ciudadanía desde el pasado 21 de diciembre, fecha en la que entraba en vigor esta prestación aprobada días antes por la Junta de Castilla y León. Más allá de las peticiones formales son muchos los burgaleses que se han interesado por los requisitos para acceder a esta ayuda o por el prodecimiento para cursar una solicitud. En tres semanas, 381 personas se han informado sobre la prestación, bien acudiendo en persona a las dependencias ubicadas en la calle Julio Sáez de la Hoya, un total de 320, bien vía telefónica, los 61 restantes.

Así, de estos datos facilitados por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales se desprende que el 20% de los que han consultado sobre la Renta Garantizada de Ciudadanía decidían formalizar su solicitud, lo que supone una media de cinco peticiones cursadas cada día laborable.

La reacción de la población, por tanto, «responde a lo esperado sin desbordar los recursos», concluye el responsable del área, Ignacio Díez Azcárraga, que más que avalancha califica el trasiego registrado en las oficinas de «flujo continuo y regular de interesados».

Con todo, el gerente señala que aún es pronto para sacar conclusiones, incluso para interpretar estadísticas. De hecho, aunque se percibe un aumento de solicitudes en comparación con la anterior ayuda prestada por la Administración regional, el Ingreso Mínimo de Inserción, «es complicado determinar en qué medida, dado que la nueva ayuda exitende su protección a personas que han agotado las prestaciones tras quedar en paro».

Tampoco es sencillo dibujar un perfil del demandante. «Hasta el momento son variopintos», apunta Díez Azcárraga que, no obstante, ha detectado una importante presencia de población inmigrante. Pero también hay 'nacionales', muchos de ellos jóvenes, en las colas 'moderadas', en las que confluyen interesados en otras propuestas del área, que cada mañana -sobre todo en las horas centrales- se forman frente a la ventanilla de información de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales. De lo que no duda su responsable es que buena parte de los casos «están ligados a la situación del mercado laboral».

 

tracking